Santiago Abascal
Santiago Abascal, en la fotografía tuiteada por la cuenta de VOX. TWITTER @VOX_ES

"No solo hay que gritar la historia de España, también hay que leerla". Ese es el mensaje con el que corrigió Guillermo Díaz, miembro de Ciudadanos en el Congreso por Málaga, a VOX, que había, a su vez, respondido a Pablo Casado, líder del PP.

Recapitulemos. La historia de este épico rapapolvo a la formación ultraderechista comienza el pasado 5 de marzo con la visita del candidato a la presidencia por el partido popular a Oviedo.

En ella, Casado aprovechó para tuitear el siguiente mensaje, de gran carga nacionalista, sobre la historia de España: "Hoy he podido ver la Cruz de la Victoria que está en la Catedral de Oviedo, una joya emblema de la Reconquista. Vamos a empezar la reconquista de España, la de un gobierno sensato que defienda la unidad nacional, la creación de empleo y la preservación del Estado del Bienestar".

Esa idea de apropiarse de un hecho histórico tan español como la Reconquista con fines políticos de temática actual no sentó nada bien en el partido que dirige Santiago Abascal, que contraatacó con un mensaje dirigido expresamente al líder del PP.

"Pablo, no das el perfil para apuntarte a la vanguardia de la reconquista como nuestro presidente @Santi_ABASCAL, pero sigue intentándolo", rezaba el escrito.

Baile de fechas

Pero lo importante era la fotografía que adjuntaban, la del líder de VOX asomado a un balcón con la bandera española al atardecer y vistiendo, además de chaqueta y camisa, un casco histórico popularmente asociado a los tercios de Flandes o a la colonización de América.

Este detalle no pasó desapercibido para Guillermo Díaz que, en un solo tuit que tuvo una gran repercusión en la red social, les afeó el fallo histórico y, de paso, les metió un zasca. Es decir, un corte en toda regla.

"Señores de Vox, el 'morrión', que es lo que aparece en el disfraz de la foto, es un casco del siglo XVI. La Reconquista termina en el XV. Que lleváis varios patinazos que desinforman sobre la gran historia de España. No sólo hay que gritarla, también hay que leerla", comentó Díaz.

Tal repercusión ha tenido la respuesta que hasta el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no ha dudado en retuitearlo para darle mayor difusión a la importanciade contrastar información y ser consecuente con tus ideas.