Torque de oro
Un torque de oro, en una imagen de archivo (Tesoro de Sagrajas, Museo Arqueológico Nacional). Luis García

Un hombre de Whitehaven, Cumbria, al norte de Liverpool, en Reino Unido, encontró un torque de oro de 4.000 años de antigüedad en uno de sus paseos por el campo, que hace siempre acompañado de su detector de metales.

El hallazgo es una pieza de oro de 22 kilates de más de 300 gramos, una antigua pulsera o collar usada para demostrar poder y estatus en las antiguos clanes.

"Recibí una señal fuerte, así que cavé y la vi. Al principio pensé que era una pieza de equipo de escalada o tal vez el acoplamiento de un tractor", explica Billy Vaughan, de 54 años a Daily Mail.

Pasada hora y media llamó a un amigo que le aconsejó que acudiera a un joyero, que confirmó que la pieza era de oro y estimó el valor, sólo por el peso, en unas 11.000 libras, unos 12.250 euros. Sin embargo, el valor histórico es mucho mayor.

Ahora, y según dicta la ley, ha tenido que depositar el torque en la oficina del forense local, que dictaminará si se considera como "tesoro". De ser así tendrá que venderlo a un museo, al precio que dictamine el Comité de Valoración del Tesoro de Reino Unido.

El Daily Mail destaca que una pieza similar encontrada en Norfolk hace dos años fue comprada por 23.000 libras (unos 25.000 euros) por un museo local.