PREGUNTA. ¿Es malo para una chica demasiada higiene en la zona genital?

La higiene íntima es algo que hay que cuidar a diario pero sin llegar a obsesionarnos. Una excesiva limpieza de los genitales puede ser contraproducente, pues se destruye la flora vaginal y la mujer es más vulnerable a tener infecciones. Para que esto no ocurra hay que seguir unas pautas que pasan por utilizar un gel íntimo para la zona con PH neutro o simplemente agua, limpiar la zona de delante a atrás para evitar que los gérmenes del ano puedan llegar a la vagina, utilizar ropa interior de algodón que permita que la piel transpire y secar bien la zona una vez lavada para que no haya riesgo de contraer cistitis o candidiasis.

PREGUNTA. ¿Qué es la píldora del día anterior?

Por mucho que intentes buscar este medicamento en la farmacia es imposible que lo encuentres, ya que se trata de una campaña publicitaria. El objetivo principal se basó en la concienciación y prevención de las enfermedades de transmisión sexual en los jóvenes haciéndoles reflexionar sobre la importancia de tomar precauciones. La propulsora de esta campaña fue la Universidad Complutense de Madrid. Se llegaron a entregar más de 5.000 píldoras del día anterior (realizadas con chocolate) para captar la atención e informar a los jóvenes.

PREGUNTA. A mi chico le duele el pene cuando al hacerlo me coloco sobre él. ¿Qué le puede ocurrir?

Lo que podría ocurrirle a tu chico tiene un nombre: dispareunia masculina o lo que es lo mismo, dolor en los genitales al mismo tiempo que se produce la relación sexual. Hay muchas causas que pueden provocar el dolor: infecciones en las diferentes partes del aparato reproductor o la vejiga, el virus del papiloma humano o herpes, anomalías en la fisionomía del pene, fimosis... Lo ideal es que acuda al médico para salir de dudas y encontrar la causa del dolor. Si el problema solo se produce cuando estás arriba, lo mejor es que mientras se solvente realicéis otro tipo de posturas menos doloras para tu chico.