Números
Un boli señala un número de una hoja llena de cifras. Jorge Franganillo

A menudo, leyendo, uno se confunde y escandaliza cuando descubre que alguien ha utilizado una coma en vez de un punto para escribir el número 1.000 o cualquier otro de cuatro cifras. "¡La coma es para marcar los decimales, hay que usar el punto!".

Pues al parecer no. Todo el mundo —o casi todo el mundo— está equivocado. La pregunta de un usuario de Twitter a la RAE ha revelado la escritura correcta de los números y todo el mundo se ha escandalizado. No, el uso del punto tampoco es correcto, ya que también sirve para marcar los decimales. La forma de escribirlo es usar un espacio para separar los bloques de tres cifras.

Esta explicación dio pie a numerosas dudas y quejas, ya que muchos aseguran que esa opción puede llevar a equívocos en la lectura de los números. Frustrado, otro tuitero recurrió a la sabiduría de la Fundéu, que apoyó lo explicado por la RAE.

Y cuando un usuario, incrédulo, intentó quitar valor a la RAE por "ser de letras", esta explicó que esta regla procede de una norma establecida por la Oficina Internacional de Pesos y Medidas en 1948.

Con la RAE y la Fundéu en contra, otro usuario recurrió a Arturo Pérez-Reverte, cuya respuesta complació a la mayoría: "No se trata de opinar. Yo utilizo los puntos de toda la vida. Otros, gente docta, no lo hacen. Cada cual actúa según sus conocimientos, actividad y necesidades. Las mías no son las de un matemático, sino las de un escritor".