Barbie
Muñecas Barbie basadas en referentes femeninos. MATTEL / BARBIE

La marca de muñecas más famosa, Barbie, cumplía el pasado 9 de marzo 60 años lanzando diferentes modelos, cada cual más inspirador y feminista que el anterior.

El 9 de marzo de 1959, Ruth Handler presentó en la New York Toy Fair una muñeca de 29,21 cm versátil e innovadora con el propósito de reinventar el juego, ofreciendo un sinfín de opciones y mundos, tantos como profesiones o complementos tenía Barbie.

La idea le surgió viendo que su hijo jugaba imaginándose ser piloto, vaquero o astronauta, mientras que su hija Barbara solo jugaba con muñecos bebés a ser mamá o cuidadora. Por esto Ruth Handler creó a Barbie, porque su deseo era que las niñas, las futuras mujeres, pudiesen elegir: “Barbie siempre ha representado la capacidad de elección de las mujeres”.

En estos sesenta años, Barbie se ha convertido en un referente de inspiración y empoderamiento de las niñas, apostando por la diversidad, rompiendo con los estereotipos de género y los cánones establecidos y evolucionando constantemente para mostrar a través de sus muñecas nuevas realidades.

Barbies

En 1969 nació Christie para apoyar la igualdad de derechos, una de las primeras muñecas negras, y tanto 2015 como 2017 fueron años importantes para Barbie ya que la marca dio un paso más allá con el lanzamiento de nuevos arquetipos de cuerpo.

Con más de 200 profesiones a sus espaldas, Barbie se ha establecido como un modelo de inspiración para las niñas. “Barbie lleva 60 años inspirando, apoyando y demostrándole a las niñas que pueden ser todo aquello que se propongan, que pueden soñar grande y que no existen límites", ha afirmado Handler.

"Barbie ha sido pionera y ya ha desempeñado más de 200 profesiones, ha sido seis veces candidata a la presidencia e, incluso, ha viajado la Luna antes que Neil Armstrong. Ahora, sigue evolucionando para ser un modelo actual y de referencia para todas las edades”, ha afirmado Lisa McKnight, vicepresidenta de Barbie.

'Role Models'

En el marco de su 60º aniversario, y como continuación de su programa Sheroes lanzado en 2015, Barbie homenajea en 2019 a más de 20 referentes femeninos, heterogéneos e inspiradores que han marcado un antes y un después, conocidos como Role Models.

La marca da un paso más así en su lucha contra el Dream Gap, fenómeno que experimentan las niñas a partir de los 5 años, cuando empiezan a perder la confianza en sí mismas y en sus competencias.

Asimismo, Barbie ha lanzado colecciones especiales con motivo del 60º aniversario para inspirar a las niñas a seguir soñando: desde princesas a presidentas, desde astronautas a veterinarias, no hay techo de cristal para Barbie.

La colección Barbie Profesiones conmemora seis profesiones (astronauta, piloto, atleta, periodista, candidata política y bombera) que a pesar de que han formado parte del lineal desde sus inicios, siguen siendo campos en los que la mujer no está suficientemente representada.

Por su parte, las ediciones Barbie 60 Aniversario y Barbie Proudly Pink rinden homenaje a su legado con diseños que celebran el vínculo de Barbie con la moda.