Peaky Blinders
Imagen de los verdaderos 'Peaky Blinders'. West Midlands Police Archive

La BBC anunció este viernes que la quinta temporada de Peaky Blinders se estrenará el próximo domingo 25 de agosto. La serie, protagonizada por Cillian Murphy, trata la vida de una familia de gángsteres del Birmingham de entreguerras y es una de las más aclamadas por la crítica y público, con legiones de fans en todo el mundo. Pero la historia de los Shelby está inspirada en la vida real: los 'peaky blinders' existieron, aunque con importantes diferencias con los de la serie.

Este mismo jueves, la revista History Extra, de la BBC, publica un reportaje en el que disecciona a aquellos 'peaky blinders' originales. Y la primera diferencia es que ya hay referencias a esta banda de delincuentes mucho antes de lo que los fans de la serie puedan creer: 1898, en plena época victoriana. Se trataba de una organización nacida en uno de los centros neurálgicos de la industrialización en Reino Unido, Birmingham, y compuesta en su mayoría por desempleados de las fábricas de la zona. Sus actividades delictivas estaban vinculadas al juego y las apuestas, pero también al fraude, el robo, la extorsión y el asesinato.

Aunque popularmente se cree que el origen del mote de la banda (y así se muestra en la serie) estaba en las cuchillas que sus miembros escondían en sus gorras para provocar cortes en el rostro y los ojos de sus rivales en las peleas,la realidad es distinta. Según History  Extra, los miembros de la banda solían llevar bombín y lo llevaban ladeado e inclinado sobre uno de los ojos, lo que daría origen al menos a la mitad del mote. En cambio, sí coinciden con la serie otros atuendos como el abrigo largo, el chaleco, las bufandas de seda o las botas de piel. Algunos de sus miembros también lucían gorras planas.

Los 'peaky blinders' eran originarios de Birmingham, pero en otras ciudades había bandas similares. Así, en Manchester estaban los 'scuttlers' y en Londres, los 'hooligans' (término que actualmente se vincula a hinchas violentos del fútbol, pero que nació a finales del siglo XIX para dar nombre a pandilleros de origen irlandés en la capital británica).

Los 'peaky blinders' originales empezaron a desaparecer alrededor de 1910, cuando una banda llamada Birmingham Boys, liderada por Billy Kimber (que es un personaje que aperece en la primera temporada de la serie, como principal antagonista) se hizo con el control de las calles de la ciudad. Pocos años después de la Primera Guerra Mundial, la banda era historia. A pesar de ello, el nombre de 'peaky blinders' se quedó en el imaginario colectivo y sirvió para calificar a las bandas callejeras de Birmingham.