María Arnal y Marcel Bagés, los grandes triunfadores de los premios MIN

  • El dúo catalán, con su '45 cerebros y 1 corazón', fue el protagonista de los Premios de la Música Independiente.
  • En lo que fue una gala reivindicativa, Belako se convirtió en otro de los grandes triunfadores.
El dúo catalán durante su actuación en los premios MIN.
El dúo catalán durante su actuación en los premios MIN.
ELENAHAZA
El dúo catalán durante su actuación en los premios MIN.

María Arnal y Marcel Bagés no se pueden quejar de los premios MIN de este año, se proclamaron como los grandes triunfadores de la noche. Mejor Álbum de Pop, Mejor Álbum del Año (45 cerebros y 1 corazón), Mejor Artista Emergente y Mejor Canción del Año (Tú que vienes a rondarme)… con todos estos galardones salieron del Circo Price madrileño en una noche que se usó como altavoz para la reivindicación.

’45 cerebros y 1 corazón’ es el nombre del álbum de este dúo catalán que además, supone su debut discográfico. "Habla de una fosa común donde se hallaron 45 cerebros y un corazón conservados como si fueran de faraón", así explicaban el título del LP que curiosamente salió del titular de una noticia. "Estos premios son para todos los cerebros, corazones, luchadores y luchadoras que aún siguen en cunetas”, sentenciaba Arnal.

Dirigida por la actriz y bloguera Marta Flich, la gala se tintó de su irónico humor además de dejarse guiar por el ingenio del rapero Arkano, que jugó una vez más con el público gracias a su infinita capacidad para improvisar. Durante la ceremonia, fue bastante criticada la allí presente Andrea Levy, del PP, una de las caras políticas más reconocidas junto con la de Rita Maestre, de Podemos.

Tras la conquista de Arnal y Bagés, poco quedó para el resto de artistas. Uno de los más laureados fue Belako, el grupo vasco que se alzó con los premios a Mejor Artista, Mejor Directo y Mejor Videoclip (Render Me Numb). Unos totales privilegiados estos conjuntos porque nadie más conseguiría repetir premio en lo que quedaba de celebración.

La presencia femenina se hizo notar en la que sería la X edición de los premios, tanto con los nominados antes como con los premiados más tarde. La experimentada Carmen Linares recibió el galardón a Mejor Álbum de Flamenco por su trabajo ‘Verso a verso’ y no podía ser menos la rapera cordobesa Gata Cattana, fallecida en marzo de 2016. El premio a Mejor Álbum de Hip Hop fue recogido por su familia, en lo que se convertiría en uno de los momentos más emocionantes de la noche.

Tampoco hay que olvidar a Guadalupe Plata que se llevaría el galardón a Mejor Álbum de Rock, ni tampoco al Twanguero que conseguiría el premio a Mejor Álbum de Músicas del Mundo. Por la parte del jazz, el mejor álbum fue para el pianista y compositor Moisés P. Sánchez, que fue reconocido por su ‘Metamorfosis’.

Los premios MIN también miran al extranjero... el premio al Mejor Artista Internacional, por el que también optaban Cigarrettes After Sex, Father John Misty, Queens of the Stone Age y The National, fue para The xx por su trabajo ‘I see you’.

Algunos echaron de menos a grandes nombres de la música independiente como Xoel López o La M.O.D.A que, a pesar de tener varias nominaciones, se fueron de vacío. Caso parecido al de Los Planetas que aspiraban a llevarse seis premios y, finalmente, sólo consiguieron el de Mejor Producción.

También hubo espacio para los trabajos cantados en otras lenguas, el Mejor Álbum en Catalán fue para Xarim Aresté mientras que el mejor en Euskera sería para Delorean. Por su parte, Uxía se llevaría el de Mejor Álbum en Gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento