Esperar o dar vueltas: ¿cómo tengo más posibilidades de aparcar antes?

COCHES APARCADOS
COCHES APARCADOS
EUROPA PRESS - Archivo

Llegas a casa con tu coche después de un duro día de trabajo. Esperas encontrar algún hueco libre para aparcar, pero está todo lleno. Das vueltas y vueltas. No encuentras nada. A lo lejos divisas algo que parece un aparcamiento. Te acercas y parece que llevas razón, pero es solo para minusválidos. Te das otra vuelta y al final aparcas en doble fila esperando a que alguien se vaya.

Es el pan nuestro —de los que tenemos coche— de cada día.

Por lo que te haces una pregunta... ¿es mejor esperar para aparcar o dar vueltas? El matemático Joe Pagano se hizo esta misma pregunta y obtuvo la respuesta.

Aplicando las matemáticas llegó a una conclusión. La forma óptima de encontrar una plaza libre en un aparcamiento de un centro comercial abarrotado consiste en quedarse parado en un lateral que permita ver unos 20 coches delante de ti. Al cabo de 9 minutos como máximo alguno de ellos saldrá y podrás aparcar.

La idea es sencilla: quienes van al centro comercial en coche salen como máximo a las tres horas de estar allí. Lo que significa que si te quedas mirando a unos 20 coches, independientemente de a qué hora llegaron, a los 180 minutos todos ellos habrán salido.

Si dividimos 180 minutos entre 20 (coches) se obtienen 9 minutos, que es el tiempo en que según la distribución normal de la probabilidad alguno de ellos saldrá de allí para que tú puedas ocupar su plaza.

Tan solo hay que asegurarse de poder ver suficientes plazas ocupadas, y de no cometer algún error obvio, como elegir la zona en que aparcan los empleados durante todo el día o algo similar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento