
Los faros son construcciones que sirven para guiar a los navegantes con su luz. En España hay 191 faros repartidos por la costa y las islas, muchos de ellos con valor patrimonial, tal como recoge el catálogo publicado en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.
Pero hay dos que destacan por una razón muy particular: son los únicos en el país con nombre femenino. Estos son La Farola de Málaga y La Farola del Mar, ubicada en Tenerife.
La Farola de Málaga
La Farola de Málaga es el único faro con nombre femenino de la península ibérica y uno de los símbolos de la ciudad. Se construyó en 1817 y es obra del ingeniero Joaquín Pery y Guzmán. Tiene una altura de 38 metros y una luz que alcanza las 25 millas náuticas.
La Farola ha sido testigo de la historia de Málaga y ha sufrido varios daños. En 1884, el terremoto de Andalucía de magnitud 6,7 dañó los mecanismos luminosos, que debieron ser reparados. En 1939, a causa de un bombardeo durante la Guerra Civil, tuvo que ser reconstruido.

La Farola del Mar, en Tenerife
La Farola del Mar es el otro faro femenino de España y se encuentra en Santa Cruz de Tenerife. Construido en 1862 por Henry Leapaute, fue traído desde París y se convirtió en la segunda señal luminosa para los navegantes en toda Canarias.
Antes de su desconexión, en 1954, su luz blanca tenía un alcance de 9 millas náuticas. La Farola del Mar es protagonista del estribillo de una de las isas (canto típico de las Islas Canarias) más famosas.
Comentarios