La sorprendente ilusión óptica que hace que las caras se deformen: "Parecen caricaturas"

Jennifer Lopez y Drew Barrymore en la ilusión óptica de Twitter.
Jennifer Lopez y Drew Barrymore en la ilusión óptica de Twitter.
TWITTER
Jennifer Lopez y Drew Barrymore en la ilusión óptica de Twitter.

Aunque todas tienen una explicación científica detrás, las ilusiones ópticas siempre sorprenden y divierten, y son un tema recurrente en las redes sociales. Tan recurrente que incluso se repiten, pues se acaba de volver a viralizar un vídeo que tiene más de una década.

El fenómeno en cuestión, que ya acumula más de 67.000 reproducciones en Twitter, se trata de una imagen que tiene en los extremos las fotos de dos famosos y, en medio, una franja negra con un más blanco.

"Mantén tus ojos en la cruz", pide el vídeo al principio. Entonces, las instantáneas de los famosos empiezan a cambiar rápidamente, sin tiempo casi a reconocerlos. Pero, al verlas sin apartar la mirada del centro, ocurre un extraño fenómeno: se ven completamente deformadas, con cejas estiradas o labios gruesos.

"¿Pero qué locura es esta?", pregunta un tuitero. "Parecen caricaturas, me encanta", alaba otra. "Pues no son tan guapos, ¿no?", bromea otro usuario.

Cualquiera pensaría que es un truco y en realidad las fotos que van apareciendo están distorsionadas. Pero no, ya que, ignorando la cruz y mirando las imágenes directamente, se puede comprobar que las caras de los famosos están como siempre y solo se ven deformadas al mirar el centro.

El vídeo original es de 2011 y está creado por J. M. Tangen, S. C. Murphy y M. B. Thompson. De hecho, ganó el segundo lugar en el Concurso Anual de la Mejor Ilusión del Año celebrado en 2012.

Este tipo de fenómeno ya está acuñado como la ilusión óptica de distorsión facial y sucede porque "la velocidad de asimilación de la información en nuestra retina periférica (la que usas al mirar este vídeo) es superior a la de su procesamiento en el cerebro", señala una tuitera experta en patologías de la retina. Por ello, el cerebro no procesa tan rápido las imágenes en los laterales y las 'mezcla' con las siguientes, provocando estas deformidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento