El misterio de la sirena momificada de Japón, resuelto 300 años después

Imagen de la famosa sirena momificada de Japón.
Imagen de la famosa sirena momificada de Japón.
YOUTUBE
Imagen de la famosa sirena momificada de Japón.

Uno de los misterios más conocidos de Japón es el de la sirena momificada que se conserva en el Templo de Enjuin en Asaguchi, Prefectura de Okayama. Ahora, científicos de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki la han sometido a pruebas para descubrir qué es realmente.

La momia de Enjuin fue encontrada en una caja en el templo. Una nota que lo acompañaba afirmaba que era "una sirena atrapada en una red frente al mar frente a Tosa (...) en la era Genbun (1736-1741)".

Aunque, por supuesto, no es una sirena, la gente se había preguntado durante años qué era en realidad. Tal y como recoge Science Alert, los investigadores realizaron observaciones de superficie, rayos X, tomografías computarizadas (TC), datación por radiocarbono y análisis de ADN para determinar qué estaban mirando.

Al describir sus hallazgos en un informe final, el equipo de investigadores descubrió que era, al menos en parte, un animal. La mitad inferior es una malla de "aletas dorsal, anal y pélvica, los huesos de las aletas que sostienen las aletas y el esqueleto caudal", mientras que piel del pez globo se usa para cubrir los brazos, los hombros, el cuello y las mejillas de la 'sirena'.

Mientras tanto, el cabello proviene de un mamífero, y queratina animal se usó para las uñas, según descubrió el equipo de científicos después de un estudio con un microscopio electrónico.

Además, los investigadores descubrieron que la parte superior del cuerpo de la criatura está hecha de papel y tela, así como relleno de algodón y una sustancia parecida al yeso. Las escamas, según cree el equipo, datan de finales del siglo XIX.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento