Una turista, abucheada por una multitud tras saltarse las normas y subir a una pirámide maya de Chichén Itzá

Una turista sube a una piramide maya en Chichén Itzá.
Una turista sube a una piramide maya en Chichén Itzá.
@angelalopeze / Tiktok
Una turista sube a una piramide maya en Chichén Itzá.
@angelalopeze - TIKTOK

Una multitud abucheó a una irrespetuosa turista que trepó a una de las pirámides del complejo arqueológico de Chichén Itzá, en el Yucatán mexicano. 

En un vídeo de TikTok que casi tiene 4 millones de visitas puede verse cómo una mujer sube los 91 escalones que tiene el templo de El Castillo, o Pirámide de Kukulcán, mientras el resto de turistas la silban e increpan por ello. 

Al poco, la mujer sale del templete superior y, lejos de amilanarse, baila y se burla de la multitud y de un guardia de seguridad del templo, que subía los escalones para pedirle que bajara. 

Poco después, la mujer llega abajo y la multitud la rodea de inmediato, empujándola y zarandeándola, mientras se oyen gritos como "¡Que la encierren", "Que la multen", "¡Cárcel, cárcel, cárcel!", e incluso puede verse cómo le arrojan agua y objetos varias personas. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prohibió subir a los edificios mayas del complejo en 2008, por cuestiones de conservación del patrimonio y seguridad de los turistas. 

Los monumentos están balizados y señalizados con las prohibiciones de subir y las multas por incumplir esa norma van desde 50.000 (unos 2.500 euros) hasta 100.000 pesos mexicanos (unos 5.000 euros).

El INAH emitió un comunicado pocas horas después de la difusión del vídeo en las redes sociales, asegurando que la pirámide, que data del siglo XII d. C, no había sufrido daños. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento