Así son los creativos "sombreros antitrampas" que los estudiantes llevan a los exámenes en Filipinas: cascos de moto, máscaras...

Estudiantes con "sombreros antitrampas" haciendo un examen.
Estudiantes con "sombreros antitrampas" haciendo un examen.
MARY JOE MANDANE ORTIZ / FACEBOOK
Estudiantes con "sombreros antitrampas" haciendo un examen.

La acción de copiar en los exámenes es algo con lo que los estudiantes son precavidos e ingenian bien sus trucos, ya que si son descubiertos, pueden recibir un suspenso directo en la asignatura y, en casos extremos, tener que repetirla al año siguiente.

Mary Joy Mandane-Ortiz, una profesora de ingeniería mecánica en la Universidad de Bicol (Filipinas), ha querido curarse en salud y prevenir que sus alumnos copien entre ellos en las pruebas de evaluación.

Es por ello que la docente solicitó a los estudiantes que utilizasen un protector de cabeza para evitar que miren a los papeles de los demás y se centren en sus respuestas a la hora de rellenar el examen.

Esta petición provocó en los jóvenes un impulso de creatividad, puesto que los diseños que crearon fueron de lo más elaborados. Cascos de gladiadores y de moto, cartones de huevos cabezas de animales o máscaras creadas con cajas de cartón y materiales reutilizados son algunos de los ejemplos que llevaron al aula.

Ortiz le comentó a la BBC que ella les pidió un diseño simple, realizado con papel o un material sencillo, y que cuando vio los resultados se quedó realmente sorprendida.

Tras haber encontrado esta divertida forma de garantizar la integridad y la honestidad en la clase, afirmó al medio que la idea había sido "realmente efectiva".

Para esta proposición, se inspiró en una técnica utilizada en Tailandia hace algunos años. En la las imágenes muestran a los estudiantes de una universidad haciendo un examen con "orejas caseras" creadas a base de hojas de papel pegadas a ambos lados de la cabeza para inhabilitar la visión lateral.

Las imágenes que Mary Joy compartió en su perfil se han viralizado y muchos han sido los usuarios que han opinado sobre las creaciones de los alumnos. "Este es el invento más loco y divertido de todos los tiempos", comenta uno, a lo que otro asegura que "usaría un sombrero solo para hacer más trampa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento