El curioso efecto psicológico que hace que sientas en tu cuerpo los golpes que le dan a una mano falsa

Un sujeto experimenta sensaciones reales en una mano falsa gracias a un experimento.
Un sujeto experimenta sensaciones reales en una mano falsa gracias a un experimento.
@Imposter_Edits / Twitter
Un sujeto experimenta sensaciones reales en una mano falsa gracias a un experimento.

El cerebro es uno de los componentes humanos más complejos y sorprendentes, capaz de cosas que la ciencia aún no ha sido capaz de comprender ni controlar del todo, aunque sí conocemos mucho de su funcionamiento y de cómo reacciona ante los engaños. 

Es el caso de un experimento que un tuitero ha subido a redes y que ha fascinado a muchos usuarios. La premisa es sencilla: ¿puede el cerebro llegar a creer que una mano falsa es real y además sentir sus sensaciones? 

Para demostrar que sí un científico utiliza a un hombre que es el sujeto del experimento. Sentado ante una mesa, coloca una mano de goma justo delante de él, cubriéndola con la misma prensa que lleva puesta el sujeto, como si fuera su mano derecha. 

"Vamos a entrenar a tu cerebro para sentir esta mano falsa como si fuera tuya", le dice el científico, que a continuación tapa la mano verdadera para que el sujeto no pueda verla y la pone en una mesa aledaña, separada por una tabla. 

En un primer momento el científico coge dos reglas y comienza a pasarlas a la vez por la mano verdadera y la falsa, imitando en esta última los movimientos que está haciendo la mano de verdad. 

Después hace cosquillas con la regla solo en la mano falsa y el sujeto empieza a asegurar que puede sentirlo, pues él no sabe que el científico ya no está tocando la mano verdadera. Incluso él mismo, el sujeto, se toca la mano de goma con su otra mano, sintiendo el estímulo

"Ahora tu cerebro está pensando que siente la mano falsa, tu cerebro cree que ésta es tu mano derecha", le explica el científico que usa a continuación un martillo de reflejos con el que toca la mano falsa y la otra reacciona como si estuvieran estimulando la mano verdadera.

"¿Puedes sentirlo?",  le pregunta al sujeto. "Sí, y trato de mover la mano, aunque no puedo", dice el hombre, que ya percibe la mano de goma como si fuera suya. 

El científico va más allá y con un martillo de carpintero y le da toques en los dedos. "Ahora tu cerebro va a pensar que tu mano ha sido dañada”, le dice el médico, que comienza a golpear lo dedos de la mano falsa, ante lo que el sujeto dice que siente como "una corriente eléctrica".

Por fin, el hombre de la bata blanca le da un golpe fuerte en la mano de silicona y el sujeto grita y reacciona como si fuera su mano de verdad.

Esto se explica con la misma base que ya estudió finales del siglo XX el médico indio Vilayanur S. Ramachandran, que estudió el síndrome del miembro "fantasma" en pacientes amputados y que logró hacerlo desapacer gracias al uso de un espejo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento