Así es el test de inteligencia más breve del mundo: solo aprueba el 17% de las personas

Un hombre realiza un test, en una imagen de archivo.
Un hombre realiza un test, en una imagen de archivo.
PIXABAY

Los test de inteligencia se encuentran entre los contenidos más virales de internet. Cada cierto tiempo, los usuarios de las redes sociales difunden este tipo de retos para poner a prueba su capacidad cognitiva. Eso le ha ocurrido al test desarrollado por el profesor del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Shane Frederick, considerada la prueba de inteligencia más breve del mundo.

Este test se dio a conocer en 2005, al formar parte de un trabajo de investigación publicado por Frederick. Consta únicamente de tres preguntas, pero no por ello es más sencillo de resolver, ya que se estima que solo el 17% de las personas que lo realizan lo aprueban.

Denominado 'prueba de reflexión cognitiva' (CRT, por sus siglas en inglés), este breve cuestionario fue presentado en su origen a un total de 3.000 personas que formaron parte de aquella investigación, entre los que se encontraban estudiantes de reconocidas universidades estadounidenses como Yale o Harvard.

Según explicó en su día el profesor Frederick, "los tres elementos en el CRT son 'fáciles' en el sentido de que su solución se entiende fácilmente cuando se explica, pero llegar a la respuesta correcta a menudo requiere la supresión de una respuesta errónea que surge 'impulsivamente' en la mente".

Estas son las tres preguntas que conforman este test de inteligencia:

  1. Un bate y una pelota cuestan 1,10 dólares en total. El bate cuesta 1 dólar más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?
  2. Si cinco máquinas tardan cinco minutos en fabricar cinco aparatos, ¿cuánto tiempo tardarían 100 máquinas en fabricar 100 aparatos?
  3. En un lago, hay una zona cubierta de nenúfares. Todos los días, esta superficie se duplica en tamaño. Si esta área tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardará en cubrir la mitad del lago?

Las respuestas más comunes (y erróneas) a estos tres interrogantes suelen ser las siguientes: 10 centavos, 100 minutos y 24 días, respectivamente.

En el caso de la primera pregunta, Frederick indicó que "cualquiera que reflexione sobre esto, aunque sea por un momento, reconocerá que la diferencia entre un dólar y 10 centavos es solo 90 centavos, no un dólar como estipula el problema. En este caso, detectar ese error equivale a resolver el problema, ya que casi todos los que no responden '10 centavos', de hecho, dan la respuesta correcta", aseguró.

Las respuestas

Para aquellos que hayan podido (o no) resolver las tres preguntas, estas son las respuestas correctas a la prueba de inteligencia:

  1. 5 centavos.
  2. 5 minutos.
  3. 47 días.

Las explicaciones para cada una de las respuestas se pueden encontrar en el blog del matemático Presh Talwalkar, Mind your decisions.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento