Las conspiraciones se extienden más rápido que la pandemia: surgen los negacionistas de la calima

Imagen de archivo de un coche cubierto de polvo sahariano.
Imagen de archivo de un coche cubierto de polvo sahariano.
EFE
Imagen de archivo de un coche cubierto de polvo sahariano.
Las conspiraciones se extienden más rápido que la pandemia: surgen los negacionistas de la calima.
Wochit

La actualidad de los últimos dos años es tan catastrófica como sorprendente, pero en ciertos aspectos se siente como estar en El día de la marmota, especialmente en cuanto a teorías se refiere. Y es que los negacionistas no dejan de surgir, y ahora le ha tocado el turno a la calima que, desde el martes -desde el lunes en Levante- cubre toda la península y ha teñido el cielo de naranja.

La Covid, la nieve de Filomena -que decían que era de plástico-, la erupción del volcán de la Palma o la guerra de Rusia y Ucrania ya recibieron su dosis de "esto es una conspiración" o "no es real lo que nos están vendiendo". Y, ahora, han surgido varias voces que dicen que el polvo sahariano no es tal por algunas de sus propiedades.

Las redes sociales son caldo de cultivo para este tipo de declaraciones negacionistas, por lo que Twitter se ha llenado de un buen número de personas que están cuestionando que las partículas que han llegado en el aire sea polvo.

"¿Desde cuándo la arena se mezcla con el agua? Esto no es arena", pregunta una tuitera mostrando una foto de un bidón para recoger agua de lluvia y que está lleno de polvo naranja.

Varios usuarios han empezado a explicarle que la arena puede tener diferentes densidades como explicación que este polvo pueda no actuar como la arena de la playa. Sin embargo, otros le han dado la razón y han alimentado la conspiración. Y un tercer grupo directamente se ha centrado en bromear.

"Es canela, el Gobierno nos está preparando para las torrijas", bromeó un usuario. "Si fuera verdad, en el Sahara no habría quedado nada de arena", escribió otro tuitero.

"La borregada vacunada y embozada exponiendo sus conocimientos y su ignorancia", tuiteó después la usuaria que publicó el tuit original al ver todas las reacciones que había tenido.

Otros internautas también publicaron sus propias teorías conspiracionistas, como el que usuario que decía que "geoingeniería terrestre" estaba provocando la calima con unas máquinas que lanzaban polvo con "metales pesados", o el vídeo que se está difundiendo por WhatsApp para asegurar que el polvo "se imanta".

En definitiva, se repite el patrón vivido con conspiracionistas de otros fenómenos que, a pesar de las explicaciones científicas, defienden sus propias teorías. Sin embargo, es importante recordar que, como con la Covid, negar esta calima -que durará aproximadamente hasta el jueves- puede ser perjudicial si no se tiene precaución, ya que puede "afectar potencialmente la salud", tal y como informa el especialista Francisco Martín León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento