La NASA contrata a 24 curas y teólogos para ver cómo se tomarían los creyentes el contacto con extraterrestres

<p>Los entusiastas de las teorías extraterrestres posaron para las fotos del recuerdo, y durante unos minutos se congregaron en la entrada de la base militar.</p>
Entusiastas de las teorías extraterrestres posan en la entrada de una base militar.
EFE

En general es difícil saber cómo se tomaría la sociedad que por fin ocurriera un contacto entre los humanos y los extraterrestres o al menos, que por fin se supiera. Pero en particular a la NASA le preocupa qué encaje tendría este hecho entre la gente creyente.

Para saberlo, la agencia espacial contrató a un grupo de académicos, sacerdotes y expertos en teología, para participar en un estudio del Centro de Investigación Teológica (CTI) de la Universidad de Princeton.

El ex director del Instituto de Astrobiología de la NASA, Carl Pilcher, explicó que los teólogos han sido invitados a participar en el estudio para tratar de cerrar la brecha entre la ciencia y la religión y para "considerar las implicaciones de aplicar las herramientas de la ciencia de finales del siglo XX y principios del XXI a las preguntas que se han planteado y se intrincan con las tradiciones religiosas durante cientos o miles de años".

No es una cuestión baladí, pues Pilcher cree que es "simplemente inconcebible" pensar que la Tierra es el único planeta que alberga formas de vida, "cuando hay más de 100 mil millones de estrellas en esta galaxia y más de 100 mil millones de galaxias en el universo".

El reverendo Andrew Davison, teólogo de la Universidad de Cambridge y doctor en bioquímica por la Universidad de Oxford, en el Reino Unido es uno de las personas que colaborarán en el estudio.

Davison ha asegurado en el blog de la Facultad de Teología de la Universidad de Cambridge que en sus investigaciones preliminares ha podido comprobar "la frecuencia con la que la teología y la astrobiología han sido un tema de los escritos populares" en el último siglo y medio.

El tema de la religión y los extraterrestres ocupa a la NASA desde hace tiempo, pues ya en 2014 la agencia concedió una subvención de 1,1 millones de dólares para estudiar cuán receptivos son los creyentes de las diferentes religiones a la investigación y el método científico.