Las dudas y contradicciones de Manel Monteagudo, el hombre que asegura haber pasado 35 años en coma

Manel, el hombre que pasó 35 años en coma tras una impactante caída
Manel, el hombre que habría pasado 35 años en coma tras una impactante caída.
Wochit
Manel, el hombre que pasó 35 años en coma tras una impactante caída
Manel, el hombre que habría pasado 35 años en coma tras una impactante caída.
Wochit

La historia de Manel Monteagudo se ha hecho viral recientemente después de que diversos medios y agencias hayan entrevistado a este hombre de 64 años que asegura haber estado en coma desde los 22 hasta los 58 años.

Su particular vida ha llamado la atención, pero también lo ha hecho su testimonio y los detalles que ha dado, tanto que algunas personas han analizado sus declaraciones y aseguran haber encontrado algunas incongruencias.

Manel Monteagudo era electricista naval en un barco mercante alemán que estaba en Irak cuando, en 1979, se subió a una escalera y terminó cayendo de una altura de seis metros. Según contó, lo siguiente que recuerda es despertarse en una cama, sin saber que era ya 2014. Le costó creerlo, pues ya no era un joven de 22 años, sino un "viejo" de 58.

Su estado físico

Según contó a EFE, cuando despertó se comunicaba con aspavientos y apenas podía moverse bien, pero la rehabilitación habría conseguido que mejorara, como se ve en el vídeo. Aun así, tanto tiempo de inactividad habría causado secuelas, tal y como aclara Maldita.es.

Su nombre y su estado comatoso

Manel Monteagudo es un amante de la poesía y en 2015 empezó a escribir en el ordenador. Su hija mayor lo reeditó, y a partir de ahí convirtió su hobby en algo más serio.

Ahora, va a publicar su quinto libro, por lo que no es la primera vez que ha salido en los medios. En 2019 apareció en La Voz de Galicia, donde habló de "estado prácticamente vegetativo" y "amnesia". Además, ese mismo año, en Vive Libro se presentó como José Manuel Blanco Castro.

Su nuevo estado civil y familia

El hombre de Noia (A Coruña), que cuando se despertó vivía en Vigo (Pontevedra), asegura que, tras 35 años en coma, junto a él estaba Conchi, su novia de aquel entonces que ahora era su esposa.

Según han destacado los tuiteros, Manel Monteagudo se habría casado en 1983, aunque se quedó en coma en 1979. Al parecer, esta fue la única manera que Conchi, que "trajo un cura", encontró para poder cuidarlo, por la moral de entonces que penalizaba la convivencia sin un contrato matrimonial.

Además, al despertar se encontró con que tenía dos hijas, que actualmente tienen 37 y 26 años, y dos nietos. "No recuerdo haberme casado ni haber tenido dos hijas", declaró. Aun así, hay detalles de su experiencia que Monteagudo ruega que continúen formando parte de la esfera íntima: "Por respeto a mi mujer, no puedo hablar de ese tema".

El comentario sobre España en los Mundiales

Los usuarios han definido a Manel como una especie de Paco Sanz -el hombre que estafó a famosos y anónimos afirmando que tenía 2.000 tumores-, todo ello analizando algunos de los detalles contradictorios que ha dado. 

El gallego habló con El Mundo sobre España en los Mundiales. En un párrafo que luego el diario eliminó, el poeta aseguró que se quedó sorprendido cuando se enteró de que España había ganado en 2010 y dijo "¡Si siempre nos quedábamos en cuartos!".

Lo cierto es que esta era la típica frase que se decía antiguamente tras varias derrotas de la Selección Española, pero para cuando él entró en coma, en 1979, no se decía, pues La Roja solo había caído una vez en cuartos, en 1934.

Las palabras de un supuesto vecino de Manel

Un comentario de Facebook también está difundiéndose por las redes. En él, un usuario asegura ser vecino de él desde hace 33 años y desmintió que estuviera en coma. "Estuvo siempre vivito y perfecto", aseguró. "Tuvo dos hijas y vida normal, en casa siempre, pero hacía de todo, hasta una casa nueva".

Aunque se desconoce si este internauta es su vecino de verdad, el hombre asegura que ha mentido para conseguir "publicidad" para sus libros.

Manel tendría un récord

Si Monteagudo ha estado 35 años en coma, lo cierto es que tendría un récord del mundo que, actualmente, ostenta Terry Wallis, un hombre de Arkansas (Estados Unidos) que estuvo 19 años en coma.

De hecho, lo curioso es que, aunque se ha hecho viral ahora, Manel supuestamente despertó en 2014 y, aunque ha protagonizado algunas noticias en estos años, habría saltado a la fama ahora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento