Un conductor de tren demanda a su empresa por dejarle sin cobrar una jornada por llegar un minuto tarde

<strong>Tren de muy alta velocidad.</strong> El tren francés V150 se prepara en Pont-a-Mousson, al este de Francia, antes de romper el récord de velocidad. El tren francés de alta velocidad ha superado la anterior marca en Francia, de 515,3 kilómetros por hora, <a href="http://www.20minutos.es/noticia/219608/0/francia/tgv/velocidad/" target="_blank">en un trayecto en sentido Estrasburgo, al alcanzar los 574,7 km / hr</a> . El récord mundial de velocidad de un tren, a 581 kilómetros por hora, lo ostenta actualmente el Maglev, el tren japonés de tecnología alemana y con suspensión magnética.
Imagen de archivo de un tren.
Vincent Kessler / Reuters
<strong>Tren de muy alta velocidad.</strong> El tren francés V150 se prepara en Pont-a-Mousson, al este de Francia, antes de romper el récord de velocidad. El tren francés de alta velocidad ha superado la anterior marca en Francia, de 515,3 kilómetros por hora, <a href="http://www.20minutos.es/noticia/219608/0/francia/tgv/velocidad/" target="_blank">en un trayecto en sentido Estrasburgo, al alcanzar los 574,7 km / hr</a> . El récord mundial de velocidad de un tren, a 581 kilómetros por hora, lo ostenta actualmente el Maglev, el tren japonés de tecnología alemana y con suspensión magnética.

Un conductor de tren en Japón ha demandado a su jefe después de que llegar un minuto tarde a su turno le supusiera el descuento de 28 peniques de su salario.

El 18 de junio de 2020, un conductor llegó al andén equivocado para transportar un tren vacío a la estación de Okayama, en el sur de Japón. Al darse cuenta de su error y apresurarse a llegar al andén correcto, acabó llegando un minuto tarde.

La compañía West Japan Railway Company, también conocida como JR West, en consecuencia, decidió descontar su salario. El trabajador reclama ahora una indemnización, tanto para que le pague el dinero correspondiente de ese día como para que aporte 2,2 millones de yenes (más de 16.000 euros) por la "angustia mental" que, indica a Sora News, le causó el incidente.

JR West argumentó que "no se realizó ningún trabajo" durante el retraso, por lo que decidió descontar el salario del trabajador, algo que el trabajador condenó por "utilizar los recortes salariales como sanciones por un error humano".

Su error al llegar a la plataforma equivocada fue "pequeño", ha añadido al medio, y no debería considerarse un incumplimiento de contrato. Según ha justificado, además, el tren estaba vacío y, por tanto, el retraso no había causado ningún problema en el horario de los viajeros.

El caso ha pasado de boca en boca, y entre los comentarios han destacado que esta situación es "característica de Japón": "Si eres miembro de la tripulación y provocas un retraso de un minuto, te tratarán como si hubieras causado un accidente". 

"Así que, ¿puedes reducir el salario de alguien en un minuto, pero no puedes pagar las horas extras también en incrementos de un minuto?", han cuestionado otros.

En marzo, el conductor llevó el caso al Tribunal del Distrito de Okayama, pero JR West insistió en que los tiempos exactos al minuto deben aplicarse en sus líneas. 

A pesar de que la opinión pública se ha puesto de parte del empleado durante el caso, la empresa Japan Rail no se ha retractado y ha argumentado que los errores humanos, como los retrasos, pueden tener consecuencias nefastas para la seguridad y el bienestar de los propios pasajeros a diario.

Con el aumento de la preocupación por la seguridad a bordo de los trenes japoneses, el personal ferroviario está ahora más presionado que nunca y es posible que los empresarios tengan que replantearse la forma de prestar apoyo a sus trabajadores, en lugar de sancionarles con la reducción de un salario que necesitan al completo.

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