Polémica por la recreación de un hombre de hace 5.500 años 'demasiado blanco'

El rostro del 'Stonehenge Man'. Una reconstrucción forense de un hombre neolítico nacido hace unos 5.500 años.
El rostro del 'Stonehenge Man'. Una reconstrucción forense de un hombre neolítico nacido hace unos 5.500 años.
@AlisonFisk / Twitter
El rostro del 'Stonehenge Man'. Una reconstrucción forense de un hombre neolítico nacido hace unos 5.500 años.

El conocido como hombre de Stonehenge son los restos óseos de un humano que vivió hace 5.500 años y que fue enterrado en un túmulo largo cerca del conocido monumento circular de piedra de Stonehenge, unos 500 años antes de que fuera erigido. 

Su rostro fue reconstruido hace años y exhibido en el museo English Heritage Stonehenge Visitor Centre, pero ha sido ahora cuando ha levantado la polémica, cuando una conocida arqueóloga, Alison Fisk, ha tuiteado una foto del realista muñeco. 

O no tan realista, pues muchos usuarios han criticado que el hecho de que el hombre representado sea blanco es una incorrección histórica, además de un sesgo racial de quien hizo el modelo. 

"Sorprendentemente blanco considerando que la variante del gen SLC45A2 no se elevó a un grado notable hasta hace 5.800 años, lo que pone en duda el sesgo del artífice de la reconstrucción", decía uno de los usuarios sobre la evolución del color de piel del oscuro procedente de los primeros pobladores originarios de África. 

"Estoy de acuerdo con la estructura facial, pero el color de la piel y el cabello parece bastante racializado. Me encantaría ver cualquier evidencia que apunte a que era así", decía otro usuario.

"Creo que querían hacer feliz a la audiencia más nacionalista. Quieren 'verse a sí mismos'", elucubraba otro sobre el porqué de escoger esa tez. 

No todos criticaron la elección de los tonos del sujeto. "Su barba y cabello habrían sido más claros y gruesos para sobrevivir al frío. Sus ojos probablemente serían más claros para reflejar el resplandor de la nieve", apuntaba otro de los comentarios. 

"Podría colar", decía otro, que ponía énfasis: "¡Nariz aquilina, cabello rojo, ojos negros / marrones! No es diferente de muchos celtas o sajones o vikingos o incluso normandos que llegaron mucho más tarde. ¿ADN de ascendencia?", se preguntaba. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento