Un artista pide 74.000 euros a una galería para hacer dos obras y presenta lienzos vacíos llamados 'Coge el dinero y corre'

  • "La obra de arte era coger su dinero", declaró el artista Jens Haanning.
Imagen de archivo de un lienzo en blanco.
Imagen de archivo de un lienzo en blanco.
PXHERE

El Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg (Dinamarca) fue muy benevolente y confiado al prestar 550.000 coronas danesas (casi 74.000 euros) al artista Jens Haanning para que creara dos obras, pues él terminó presentando dos lienzos en blanco a los que llamó "obras de arte".

La galería le pidió al autor que recreara una obra anterior suya que consistía en dos cuadros de cristal llenos de billetes, en concreto, uno con 328.000 coronas y otro con 25.000 euros que reflejaba el salario medio anual en Dinamarca y Austria, respectivamente.

Estas obras iban a formar parte de una exposición con piezas de 22 artistas que cuestionaban el papel del individuo en el mercado laboral actual. Por ello, para recrear sus obras, el danés de 56 años pidió prestado el dinero para meterlo dentro de los marcos y devolverlo de este modo.

Sin embargo, el Museo de Arte Contemporáneo Kunsten se llevó una gran sorpresa al abrir la caja enviada por Haanning y descubrir que solo contenía dos lienzos en blanco junto a un cartel que tenía escrito el irónico título de sus obras: Coge el dinero y corre.

Y, efectivamente, parece que lo que quería Jans era hacer algo más allá de un simple cuadro, pues declaró a la televisión danesa DR que "la obra de arte era coger su dinero".

Por su parte, el director de la galería, Lasse Andersson, declaró al medio Berlingske que esperaban que devolviera el dinero antes de que terminara la exposición el 14 de enero, pero consideran que no ha cumplido su promesa de recrear sus obras y se lo reclamarán antes. Y, si no lo devuelve, tomarán medidas legales contra él.

Aun así, parece complicado, pues el director asegura que el artista dice "que ese es el pago de la obra que ha realizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento