El 'murciélago récord' muere atacado por un gato tras volar de Londres a Rusia

  • Recorrió un total de 2.018 kilómetros, el viaje más largo de un murciélago de Reino Unido en Europa.
Un murciélago de la especia Pipistrellus nathusii en una imagen de archivo.
Un murciélago de la especia Pipistrellus nathusii en una imagen de archivo.
MNOLF / WIKIPEDIA

El 'murciélago récord' de Reino Unido ha muerto tras ser atacado por un gato en Rusia, a donde llegó desde Londres tras recorrer un total de 2.018 kilómetros, convirtiéndose en el murciélago 'británico' que ha hecho un viaje más largo en Europa, informa BBC.

Al parecer, se trata de un murciélago hembra de la especie Pipistrellus nathusii, que tenía el tamaño de un dedo y pesaba ocho gramos. Ha estado a punto de hacerse con el récord del viaje más largo de Europa, que continúa perteneciendo a otro de su misma especie que voló 2.224 kilómetros en 2019 desde Letonia hasta España.

El animal pertenecía al zoológico de Londres tal y como registraba la marca de su ala, anillada por el grabador de murciélagos Brian Briggs en 2016 en Bedfont Lakes Country Park. La rusa Svetlana Lapina en Molgino, en la región de Pskov, dio con el animal tras ser atacado y se puso en contacto con un grupo de rescate de murciélagos, pero no pudieron hacer nada por salvar su vida.

Desde el Bat Conservation Trust (BCT) de Reino Unido, Lisa Worledge, jefa de los servicios de conservación, ha descrito al murciélago como un "atleta olímpico" tras realizar un "viaje extraordinario y el más largo que conocemos" de un murciélago 'británico' en Europa.

Worledge ha señalado que el recorrido del animal es un "descubrimiento científico emocionante", pues les servirá para continuar estudiando la migración de los murciélagos dado que el éxodo de esta especie "sigue siendo en gran parte misterioso".

Además, ha asegurado que varios proyectos científicos "han ayudado a arrojar luz sobre el patrón de migración de estas maravillas aladas. Gracias al arduo trabajo de voluntarios e investigadores dedicados, estamos comenzando a comprender las necesidades de esta especie y cómo conservarla".

El BCT, además, ha explicado que la emigración del Pipistrellus nathusii está ligada al cambio climático, por lo que este efecto impactará en mayor medida sobre ellos. 

El centro ha rastreado a más de 2.600 murciélagos de este tipo desde que se pusiera en marcha una iniciativa nacional para estudiar sus métodos de reproducción y migración, entre otras cosas, y se han descubierto colonias en Kent, Northumberland, Surrey y Greater London.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento