Pintorescos pueblos italianos ofrecen 28.000 euros para la gente joven que decida mudarse allí

El pueblo italiano de Sellia, en la región sureña de Calabria.
El pueblo italiano de Sellia, en la región sureña de Calabria.
OLAF TAUSCHO / WIKIPEDIA
El pueblo italiano de Sellia, en la región sureña de Calabria.

El gobierno de la región de Calabria, situada en la 'punta' de la bota de la península italiana, ha presentado un proyecto para rejuvenecer los pueblos de la zona sur del país ofreciendo hasta 28.000 euros a las personas que estén dispuestas a trasladarse.

Aquellos que se atrevan a cambiar radicalmente el paisaje en el que viven y mudarse a pueblos rurales con menos de 2.000 habitantes, recibirán una renta de entre 1.000 y 800 euros mensuales durante al menos 3 euros. 

A cambio, la administración pide que se use el dinero para comenzar un nuevo negocio en la zona o se involucren en el aprendizaje de algún oficio local para asegurarse de que no se extinga. 

Bares, tiendas artesanales u hoteles rurales podrían revitalizar una población muy envejecida que, según asegura Gianluca Gallo, consejero regional, a la CNN, estaría en riesgo de desaparecer en apenas dos años. 

"El objetivo es impulsar la economía local y dar nueva vida a las comunidades de pequeña escala", explica Gallo. "Queremos que la demanda de empleo se ajuste a la oferta, por eso hemos pedido a los pueblos que nos digan qué tipo de profesionales les faltan para atraer a determinados trabajadores".

La región es conocida por tener algunas de las playas más bonitas del país, así como impresionantes enclaves de montaña con aún muchos restos de las civilizaciones griegas y romanas que hubo hace siglos. 

Sin embargo, más allá del turismo de verano - ahora muy reducido por la pandemia - Calabria no posee ningún tipo de industria para sostener a sus habitantes: "El turismo incierto y las casas baratas no son las mejores formas de renovar el sur de Italia", afirma Gianpietro Coppola, alcalde de una de las ciudades que participan en el plan.

Con un presupuesto total de 700.000 euros, el "plan de residencia activa" que lleva preparándose desde 2020 estará disponible en su página web en las próximas semanas solo para personas que tengan menos de 40 años.

Si eres seleccionado, además, es necesario que puedas mudarte al pueblo de tu elección de la zona en menos de 90 días.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento