¿Eres capaz de ver a la oruga en esta imagen? Así es el impresionante camuflaje de la oruga barón común

La oruga de barón común es prácticamente indetectable.
La oruga de barón común es prácticamente indetectable.
IRISBIOLOVE / FACEBOOK
La oruga de barón común es prácticamente indetectable.

Algunos animales se camuflan para evitar que los depredadores los detecten, pero a unos se les da mejor que a otros. La oruga de barón común es un especialista en esta técnica. Tanto es así que, aunque sepas que está ahí, te costará verlo si decide posarse sobre la hoja de un árbol.

El gusano, natural de la India y el sudeste asiático, ha evolucionado a lo largo de los años para conseguir fusionarse con su entorno y resulta prácticamente imposible detectarlo. Es la mariposa ninfálida la que pone sus huevos en el dorso de las hojas de mango y, de estos huevos, emerge el maestro del camuflaje.

Según va aumentando su tamaño, las larvas desarrollan una línea amarilla a lo largo de su espalda y unas extensiones en forma de agujas que le ayudan a moverse mejor por su alrededor. Si se mira de cerca, la oruga no parece nada sorprendente. Sin embargo, verlo -si se logra- en su hábitat natural, oculto entre las hojas del árbol sí resulta bastante alucinante.

Incluso sabiendo que el invertebrado se encuentra sobre una de las hojas, resulta verdaderamente complicado verlo. El barón común perfeccionó su técnica de camuflaje para evitar a los depredadores hasta que se transforma en mariposa. Una vez que se convierten en mariposa, ya no resultan nada eficaces a la hora de ocultarse, pues el macho presenta un tono marrón y la hembra suele ser de color verde pálido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento