La frase de Banksy que ahora juega en contra de su propiedad intelectual: "Los derechos de autor son para perdedores"

'Laugh Now' de Banksy.
'Laugh Now' de Banksy.
WIKIMEDIA COMMONS
'Laugh Now' de Banksy.

La obra de Banksy es mundialmente conocida y recreada de todas las maneras posibles, sin aparentemente ningún tipo de problemas con los derechos de autor. 

Pero ahora la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE ha fallado a favor de un minorista de tarjetas de regalo que había fabricado productos con el trabajo del artista. 

Argumentan que el artista callejero había dado previamente permiso explícito para que la gente reprodujera su propio trabajo en su libro Wall and Piece, en el que declaró: "Los derechos de autor son para los perdedores".

El organismo de la UE señala que su trabajo, al estar en vías públicas "podía ser fotografiado libremente por el público en general y se ha difundido ampliamente", y agrega que "Banksy permitió a las partes difundir su trabajo e incluso proporcionó versiones de alta resolución de su trabajo en su sitio web e invitó al público para descargarlos y producir sus propios elementos". 

Además, también tuvieron en cuenta como un argumento a favor del minorista el anonimato del artista alegando que por ser anónimo no puede respaldarse en las leyes de derechos de autor. 

La obra tratada en la sentencia es Laugh Now, que fue encargada por un club nocturno de Brighton en 2003 y muestra a una serie de monos con carteles en los que se puede leer: "Ríase ahora, pero un día estaremos a cargo". 

Lejos de quedarse en un caso aislado, según Artnet News la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE está considerando otros cuatro casos similares y se espera el mismo veredicto en cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento