Crean unos zapatos con sensores de movimiento orientados a las personas ciegas o con discapacidad visual

  • El calzado, que ya está disponible, detecta obstáculos ubicados en hasta cuatro metros de distancia.
Los zapatos incluyen un sensor para evitar los obstáculos.
Los zapatos incluyen un sensor para evitar los obstáculos.
TEC-INNOVATION / FACEBOOK

La empresa austriaca Tec-Innovation ha presentado su última novedad orientada a las personas invidentes. Se trata de unos zapatos inteligentes que, a través de sensores ultrasónicos, ayudan a las personas que sufren ceguera o discapacidad visual a detectar los obstáculos a una distancia de hasta cuatro metros.

El calzado, que ha recibido el nombre de InnoMake, tiene como objetivo convertirse en una alternativa moderna al bastón del que dependen millones de personas en todo el mundo. El modelo está disponible y se basa en unos sensores que advierten al portador mediante vibración y una alerta audible que suena en un teléfono inteligente conectado por Bluetooth. Esta versión está disponible para su compra, en el sitio web de Tec-Innovation, por 3.200 euros el par.

Aunque esto parece bastante aparatoso, la compañía ya está trabajando en una versión más avanzada que incorpora cámaras de inteligencia artificial que, además de detectar los obstáculos, distinguen de qué se trata exactamente.

Los zapatos inteligentes han sido creados por Tec-Innovation en asociación con la Universidad de Tecnología de Graz, de Austria para desarrollar algoritmos de aprendizaje profundo de última generación modelados en redes neuronales que pueden analizar la información que proporciona el calzado y determinar si se trata de un área libre y segura para caminar.

"No solo es relevante la advertencia de que estoy enfrentando un obstáculo, sino también la información sobre el tipo de obstáculo que estoy enfrentando. Porque hay una gran diferencia si se trata de una pared, un automóvil o una escalera", explicó a TechSplore Markus Raffer, uno de los fundadores de Tec-Innovation.

"Los sensores ultrasónicos en la puntera del zapato detectan obstáculos a una distancia de hasta cuatro metros. A continuación, se advierte al usuario mediante vibraciones y/o señales acústicas. Esto funciona muy bien y ya es una gran ayuda para mí, personalmente", agregó Raffer, que padece una discapacidad visual.

"Puede realizar ajustes en tiempo real con el botón en la parte posterior del dispositivo. El rango se puede ajustar hasta cuatro metros presionando brevemente el botón", explica el sitio web de Tec-Innovation. "Puede activar el modo inteligente que pausa automáticamente el sistema, por ejemplo, cuando está sentado, y también puede utilizar InnoMake como un escáner para obtener información sobre su entorno mediante el movimiento del pie".

El usuario puede personalizar el tipo de alerta que recibe.
El usuario puede personalizar el tipo de alerta que recibe.
TEC-INNOVATION

El sistema está integrado en la parte delantera, con una funda impermeable y a prueba de polvo. Además, está alimentado por una batería de alta resistencia que puede durar hasta una semana, dependiendo del uso. La batería se puede cargar en solo tres horas mediante un cable USB.

En un futuro, Tec-Innovation planea utilizar los datos recopilados por su sistema para crear un mapa de navegación de Street View para personas con discapacidad visual: "Tal como está actualmente, solo el usuario se beneficia en cada caso de los datos que el zapato recopila mientras camina. Sería mucho más sostenible si estos datos también pudieran estar disponibles para otras personas como ayuda para la navegación", explicó el científico Friedich Fraundorfer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento