La original prueba de unos estudiantes de Ingeniería: construir un puente que soporte 2 personas y se derrumbe con 3

Estudiantes de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) se someten a su prueba de construir un puente.
Estudiantes de la Universidad de Canterbury se someten a su prueba de construir un puente.
UNIVERSITY OF CANTERBURY / YOUTUBE
Estudiantes de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda) se someten a su prueba de construir un puente.

Desde exámenes que duran horas hasta controles prácticos difíciles de afrontar. Las pruebas de las universidades pueden ser complicadas, pero si además son originales, parece que la dificultad pasa a un segundo plano. Y si no que se lo digan a los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda), que cada año viven un examen concreto como todo un acontecimiento.

Desde hace más de 25 años, los alumnos de 2º de esta carrera tienen la asignatura Puentes, y qué mejor forma de poder demostrar tus conocimientos sobre estas construcciones que crear uno. Pero no uno cualquiera, sino uno que soporte exactamente el número de personas que pide el profesor.

Los estudiantes de Ingeniería Civil han de construir un puente que aguante el peso de dos personas, pero se derrumbe con tres. Esas son las características del examen práctico que, cada año, los alumnos realizan en un riachuelo ante la atenta mirada del resto de universitarios.

Como se ve en los vídeos que la propia Universidad de Canterbury cuelga en YouTube, los puentes, realizados por grupos, son probados en directo por tres estudiantes. Primero se sube uno con ayuda de una cuerda colgada para evitar caer al agua, luego un segundo y, tras constatar que aguanta el peso de los dos, se monta un tercero. Si todo va bien, el puente debería venirse abajo en ese momento y los tres alumnos se quedarían colgando agarrados a las cuerdas -o se mojarían un poco, todo vale por un aprobado-.

Pero, además de un examen, parece casi una competición, pues entre los puentes que consiguen superar este reto gana quien haya creado el más ligero. Y también se valora positivamente el diseño, por lo que no es tan sencillo como construir una estructura funcional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento