Los personajes más relevantes de 2020 se convierten en 'caganer': ¿conoces esta mítica figura del belén?

El caganer de Fernando Simón.
El caganer de Fernando Simón.
caganer.com
El caganer de Fernando Simón.

Si existe una figura indispensable en los belenes de los hogares catalanes esa es la del 'caganer'. La original, representa a un pastor (o 'pagès') con los calzones bajados, las nalgas al descubierto y defecando.

En los últimos años, este muñeco ha ido haciéndose cada vez más popular, colándose cada Navidad en los nacimientos de más lugares de España y Latinoamérica. Además, también ha ido adoptando el rostro de las personalidades más relevantes de cada ejercicio.

Uno de los últimos en incorporarse ha sido el de Fernando Simón, el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que en 2020 se ha convertido en uno de los personajes del año por su gestión de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus en España. Joe Biden, quien tomará el relevo de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, el joven jugador del Fútbol Club Barcelona Ansu Fati, el entrenador del equipo culé, Ronald Koeman, o el cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, recientemente fallecido tras una larga lucha contra el cáncer, han sido algunos de los últimos rostros en incorporarse a la cada vez más larga lista de 'caganers'. Además, en 2020, estas figuras también se han sumado al uso de la mascarilla, elemento indispensable de los últimos meses.

Aunque no existe unanimidad sobre el origen de esta figura, los historiadores sitúan su aparición alrededor de los siglos XIV y XVIII. A pesar de tratarse de un representación escatológica, este 'pagès' ataviado con su barretina (gorro típico catalán) ha ido ganando seguidores, y actualmente se pueden encontrar de todas las profesiones: bomberos, policías, farmacéuticos, médicos... y también es posible hacerse con su homólogo del sexo femenino, la caganera (o cagona).

¿Quieres recibir todas nuestras propuestas de planes para hacer con niños? Apúntate y te enviaremos nuestra newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento