Cinco pautas de estudio para mejorar el rendimiento en el curso

Los estudiantes encaran a menudo los exámenes con mucha inseguridad.
Los estudiantes encaran a menudo los exámenes con mucha inseguridad.
Pexels.
Los estudiantes encaran a menudo los exámenes con mucha inseguridad.

El 17 de noviembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Estudiante, una jornada en la que se pretende reivindicar su figura como miembro activo de la comunidad educativa. Asimismo, es una cita ideal para recordar algunos consejos útiles que pueden venir muy bien a los alumnos a la hora de afrontar un examen, sin duda uno los momentos más decisivos del curso.

Nervios, estrés, ansiedad… a menudo los estudiantes encaran estas pruebas con mucha inseguridad, lo que en muchos casos se debe a una planificación que no ha sido muy organizada. Sin embargo, eso es algo que puede mejorarse de manera sencilla. Bajo estas líneas puedes encontrar cinco pautas de estudio para ser más eficiente en los exámenes.

  • Organización: en primer lugar, es recomendable planificar debidamente los exámenes y el resto de actividades académicas mediante horarios realistas y adaptados a las posibilidades y estilo de vida del estudiante.
  • Lectura: a la hora de prepararse para un examen, es conveniente realizar una lectura global de los temas. Después, se ha de llevar a cabo una lectura a fondo de cada parte del tema o pregunta, tratando de comprender y relacionar la información. Y, finalmente, se hace la lectura general, haciendo un repaso rápido de los conceptos.
  • Subrayado: la técnica del subrayado es otra de las claves al respecto. Lo idóneo es que se haga con las ideas principales tras leer un texto respondiendo mentalmente a la pregunta ¿qué ha querido decir?
  • Apuntes: tras remarcar lo importante, llega el momento de hacer un texto propio sobre ello. Para ello, es clave componerlo con palabras propias y sin copiar de manera literal, así se percibirá de manera muy clara hasta qué punto se ha asimilado o no el contenido en cuestión.
  • Mapas mentales: se trata de una herramienta muy útil para asimilar conceptos, pues asocia palabras claves a través de flechas y redes de comunicación, lo que ayuda notablemente al alumno a quedarse mejor con el temario.

- Apúntate a la newsletter de planes con niños y recibe en tu correo todo tipo de ideas para entretener a los más pequeños de la casa. Consejos, manualidades, juegos, experimentos...

Mostrar comentarios

Códigos Descuento