11 ratas aprenden a 'conducir' pequeños coches como parte de un estudio que demostró que esto disminuía su estrés

Una rata en un pequeño coche como parte del estudio de la Universidad de Richmond en Virginia.
Una rata en un coche como parte del estudio de la Universidad de Richmond en Virginia.
YOUTUBE
Una rata en un pequeño coche como parte del estudio de la Universidad de Richmond en Virginia.

Parece que la película de Stuart Little está más cerca de ser real que nunca, pues ya hay ratas que 'conducen'. No usan un descapotable rojo como el famoso roedor, sino unos coches hechos de plástico con un sensor que detecta el movimiento del conductor que hay en su interior.

Investigadores de la Universidad de Richmond en Virginia (Estados Unidos) realizaron un estudio con un grupo de 11 ratas para enseñarles a manejar estos karts con el fin de recoger un trozo de cereal como recompensa.

En este estudio, publicado en Behavioural Brain Research, se puso a los roedores dentro de pequeños coches caseros hechos con cuatro ruedas, una placa de aluminio, una botella de plástico transparente y un hilo de cobre que permitía a los animales elegir la dirección en la que querían moverse.

Tras varios meses de entrenamiento, consiguieron su objetivo. Sin embargo, seis de las ratas vivían en jaulas comunes, mientras que las otras cinco estaban en un hábitat mejor, algo que reveló que las que habían vivido mejor eran mejores conductoras.

Este hecho confirma que el cerebro es un órgano que se moldea, hasta cierto punto, en función de las experiencias vividas, tal y como declaró la doctora Kelly Lambert.

"También vemos que las ratas tenían perfiles hormonales de estrés más saludables tras el entrenamiento de conducción", informó la experta. En las heces de los animales los investigadores encontraron niveles más altos de dehidroepiandrosterona, una hormona que controla el estrés, y más bajos de corticosterona, otra hormona relacionada con el estrés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento