¿Sabes qué se celebra en Halloween? Los orígenes de esta fiesta

Calabaza en Halloween
Esta celebración, importada de Estados Unidos, bebe de una tradición celta con más de 3.000 años de antigüedad.
PETER MACDIARMID

Hace más de 3.000 años, en el territorio que ahora ocupa Irlanda, los miembros de la extinta cultura celta celebraban, cada 31 de octubre, la fiesta del Samhain (traducido como 'fin del verano'). Tres milenios después, esta conmemoración pagana ha dado lugar a una de las festividades más extendidas internacionalmente: Halloween.

Con el fin de la temporada de cosechas, los celtas daban la bienvenida al nuevo año, que coincidía con el solsticio de otoño. Durante esa noche, se creía que los espíritus podían transitar entre los dos mundos, ya que el Samhain suponía la línea que dividía el terreno de los vivos del de los muertos. Para ahuyentar a los espíritus malignos, los celtas utilizaban máscaras y también celebraban banquetes en las tumbas sus antepasados.

Con la ocupación romana de las tierras celtas, la festividad se mezcló con las de los invasores. Más tarde, los papas Gregorio III Y Gregorio IV trataron de suplantar esta celebración por la fiesta católica del Día de Todos los Santos, que fue trasladada del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Pero no fue hasta su llegada a Estados Unidos cuando se produjo, de manera paulatina, su expansión global. A partir de 1921, e introducida en el país a través de inmigrantes Irlandeses, se celebró el primer desfile de Halloween -'All Hallows Eve', traducido como la víspera de todos los santos-. en Minnesota. Desde entonces, y gracias a las series de televisión y al cine, la noche del 31 de octubre ha pasado de celebrarse principalmente en el mundo anglosajón -Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido-, ha convertirse en una de las celebraciones más esperadas por los niños de todo el mundo. Disfraces, calabazas, fantasmas y otros elementos terroríficos son los protagonistas de esta fiesta, que parece haber llegado para quedarse también en España.

- Apúntate a la newsletter de planes con niños y recibe en tu correo todo tipo de ideas para entretener a los más pequeños de la casa. Consejos, manualidades, juegos, experimentos…

Mostrar comentarios

Códigos Descuento