¿Quieres saber si puedes ser espía? Estos son los pasos que sigue la CIA para contratar a sus agentes

  • Dos exagentes han contado cómo es el proceso de selección y entrenamiento y las habilidades requeridas. 
El personaje de Ian Fleming es, sin duda, el espía más icónico del cine. Daniel Craig volverá a ser (por quinta vez) el agente 007 en 'Bond 25' (2019).
Daniel Craig en en papel del agente 007 en 'Bond 25' (2019).
COLUMBIA PICTURES
El personaje de Ian Fleming es, sin duda, el espía más icónico del cine. Daniel Craig volverá a ser (por quinta vez) el agente 007 en 'Bond 25' (2019).

Aunque los clichés y la realidad a veces puedan ir unidos en el trabajo de espía no siempre es así. Tendemos a pensar en iconos como el de la foto, con James Bond rodeado de explosiones, tiros y mujeres y llamando la atención a cara descubierta, mientras le dice su nombre a todo el que le pregunta. 

Pero el trabajo de espía es, precisamente, un trabajo sobre todo discreto. Si alguna vez pensó el lector en ejercerlo, ahora Unilad ha hablado con dos exagentes de la CIA que han revelado cómo es el proceso que sigue la agencia de espionaje estadounidense (una de ellas) para fichar a sus agentes. 

Lindsay Moran trabajó encubierta como oficial de operaciones de la CIA de 1998 a 2003. Matthew Bradley, estuvo en la organización de 1997 a 2011 trabajando en temas de contraterrorismo, estupefacientes y trata de personas. 

Ambos explican que el proceso para entrar en la CIA empieza por detallar dónde has vivido en los últimos 10 años y que, por supuesto, tener experiencia vital en otros países, además de dominar idiomas, cuenta. 

Mientras el candidato espera el gobierno de los EE UU realiza una investigación minuciosa de antecedentes que los solicitantes. Sólo si no encuentran nada sospechoso, el aspirante pasa a una prueba de polígrafo y por varias entrevistas personales donde se evalúan aspectos psicológicos, de motivación y capacidades. 

Lindsay Moran cuenta que tras pasar esos filtros fue enviada a una instalación secreta de la CIA en Virginia conocida como La Granja. Allí, aprendió habilidades paramilitares y, "lo que es más importante", cómo detectar, evaluar, desarrollar y reclutar espías extranjeros.

Los espías, según esta agente, deben ser tener capacidad de adaptación, "inteligencia callejera" y "habilidades sociales". 

Pero si no se tienen esas habilidades de serie, para eso está el entrenamiento. Bradley asegura que "se pueden desarrollar todas las habilidades necesarias para trabajar para la CIA" e insistió en que las "habilidades interpersonales" son una de las características más importantes que necesitan los agentes.

Ser flexible y disponer de una completa disponibilidad es imprescindible. Cuando consiguió el trabajo Moran se vio obligada a "aislarse" de amigos y familiares que no sabían lo que hacía. Ambos exagentes destacan que las relaciones familiares y sociales se resienten durante su servicio activo, pero que todo lo que aprendieron en la CIA pudieron aplicarlo después en su vida civil, incluida la crianza de sus hijos. 

"Ser paciente y tener la capacidad de trabajar en equipo" también es fundamental, así como tener un buen nivel de redacción, pues todo lo que un agente hace debe ser reportado en sus correspondientes informes, destacaba Bradley. 

Moran añadía que hay que "dejar el ego en la puerta", pero "no olvidar el sentido del humor", pues este "te salvará en los peores momentos".

La propia CIA enfatiza algunas cualidades imprescindibles para sus agentes de operaciones, incluido el "compromiso con el servicio, la integridad y la excelencia" y la capacidad de "prosperar en medio de la dificultad" y de asumir responsabilidades. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento