Los vecinos de George R.R. Martin se rebelan contra sus planes de construir un castillo medieval en su barrio

  • "Nuestro barrio no necesita ni quiere esta ‘locura’", dice una carta que se opone a los planes de Martin. 
Los planos originales de la mansión y castillo que quiere construirse George R. R. Martin.
Los planos originales de la mansión y castillo que quiere construirse George R. R. Martin.
Daily Mail / Registro de Santa Fe.

Que al escritor George R.R. Martin le gusta el periodo de la Edad Media y sus iconos es algo que se puede deducir de su saga de libros Canción de Hielo y Fuego, que entre otras cosas dio origen a la serie Juego de Tronos, de la HBO. 

Por eso no es de extrañar, o quizá si, que quiera construirse una mansión que incluye un enorme torreón medieval con forma de heptágono y de ocho metros de altura, donde quiere alojar su biblioteca privada y su colección de objetos medievales. 

Pero al parecer, no será posible. Los diseños del edificio, creados por un bufete de arquitectos incluían esta torre, en principio revestida en piedra de mampostería, al más puro estilo de los castillos que aparecen en sus libros. 

Pero se ha encontrado con dos pegas: por un lado, la legislación de Santa Fe, el distrito de Nuevo México, EE UU, donde se situa el barrio de Museum Hill y donde Martin compró un terreno de 1,6 hectáreas, lugar en el que quiere construir su nueva residencia, con vistas a las montañas, según ha publidado el Daily Mail

Las leyes marcan la altura máxima de los edificios y además estipulan que las construcciones que se hagan han de tener un caracter similar al de la arquitectura de la zona. Por eso, tras rechazarse le diseño original, los arquitectos incluyeron cambios como rebajar la altura de la torre y revestirla de estuco marrón, similar al usado en los edificios históricos de la zona. 

Pero hay un segundo inconveniente: los vecinos. A pesar de que la torre estará en la ladera de una colina, por lo que solo será visible desde el exterior de la propiedad la parte más alta de la torre, los otros propietarios de la zona no quieren que se vea en absoluto. 

En una carta firmada por 43 vecinos, que hacen alegaciones a la propuesta de los arquitectos de Martin ante las autoridades de urbanismo, dicen temer que la zona se llene de fans "a la búsqueda del tesoro" queriendo saber dónde está la casa de Martin. 

"Instamos a la Junta de Revisión de Diseño Histórico a rechazar esta solicitud nuevamente. Nada ha cambiado fundamentalmente con esta propuesta revisada. Nuestro barrio no necesita ni quiere esta ‘locura’", dice la misiva. 

"Si permiten algo como esto, abrirá las puertas a cualquier rico excéntrico que quiera vivir en un castillo con una torre", se quejaba un vecino al Daily Mail. 

De poco ha valido que Martin, que ahora vive en su casa de toda la vida, una modesta vivienda en un barrio de clase media a las afueras de Santa Fe, haya sido un benefactor para el condado. Posee una librería en el barrio, es mecenas de artistas de la zona e incluso compró y reabrió un cine, el Jean Cocteau Cinema, que estaba abandonado. 

Ahora Martin se enfrenta a un dilema: vuelve a cambiar los diseños o presenta un recurso ante la junta de urbanismo... ¿quién ganará esta batalla por el castillo?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento