Un tuitero explica el origen del bulo en el que se acusa a Bill Gates de querer implantar chips con la vacuna de la Covid

Bill Gates, en la charla TED de abril de 2015.
El magnate Bill Gates.
YOUTUBE
Bill Gates, en la charla TED de abril de 2015.

El pasado fin de semana se dieron diversas manifestaciones en diferentes puntos del planeta en las que se criticaba al fundador de Microsoft e incluso se oía la proclama "Bill Gates a prisión", todo ello relacionado con la vacuna contra la Covid-19.

En esta 'ecuación' conspiranoica se añaden elementos como las redes 5G o los microchips implantados, todo ello como una especie de teoría que dice que nos quieren controlar mediante las vacunas del coronavirus. En España, rostros como Miguel Bosé o Enrique Bunbury han apoyado esta crítica al magnate informático. ¿Pero cuál es el origen?

El tuitero Mmadrigal ha querido dar explicación a esto, llamándolo desde un primer momento "bulo", y explica que contiene "una verdad retorcida, sacada de contexto y aderezada".

Sobre los "microchips" y Bill Gates, parece que todo surge por un encuentro virtual que tuvo el 19 de marzo en el que el empresario respondió preguntas sobre el Covid-19 y, en una de ellas, habló de "certificados digitales para mostrar quién se recuperó, se hizo la prueba recientemente o recibió una vacuna".

"Este es el origen del bulo", explica el tuitero, pues muchas personas creen por ello que se refiere a que los microchips se insertarán a través de las vacunas. "Gates se refiere a un certificado digital, una prueba en formato digital que podemos portar como un historial médico accesible inmediatamente para comprobar nuestro estado".

"Las apps que controlan esto que han sido usadas en países asiáticos y que han abierto debate en Europa son eso mismo: una forma de certificar digitalmente nuestro estado de salud. No insertar microchips", añadió. Y este bulo fue rápidamente recogido por "un difusor inicial potente", conspiranoicos como Bill Mitchell en Estados Unidos.

"Mitchell es un tertuliano conservador y habitual de las conspiraciones y bulos. Ya saben, seguro que aquí en España conocen personajes similares", tuiteó. Y el tercer factor de los bulos son "los amplificadores necesarios, personajes famosos con grandes audiencias que se tragan estos bulos. No creo que haga falta señalar a Bosé o similares".

"Además de clarificar un poco más el origen de este bulo en particular, reflexionen sobre la fórmula que compone la distribución de un bulo: verdad retorcida, más influyente, más amplificadores famosos, por el interés de terceros. Igual les permite identificar muchos de ellos", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento