Los juegos de toda la vida con los que tus hijos también aprenderán las letras

Los juegos de letras estimulan la agilidad mental y mejoran el vocabulario.
Los juegos de letras estimulan la agilidad mental y mejoran el vocabulario.
Freepik
Los juegos de letras estimulan la agilidad mental y mejoran el vocabulario.

¿Quién no ha estado una tarde aburrido y ha cogido un papel y un boli para jugar un ahorcado? ¿O ha amenizado un rato de un largo viaje en coche exprimiendo toda su imaginación para encontrar palabras encadenadas? Estos sencillos juegos no solo ayudan a acabar con ratos de aburrimiento, sino que mejoran el conocimiento de las letras de los más pequeños y amplían el vocabulario de los más mayores.

Ahorcado: El juego del ahorcado estimula la inteligencia, aumenta la concentración y atención, aumenta el vocabulario de los niños y enseña a manejar y practicar las letras del alfabeto. Solo queda concretar cuántas oportunidades se le dan al ahorcado y las normas de cada uno: si se deja la primera letra, las vocales cuentan…

Trabalenguas: Estos juegos de palabras favorecen la agilidad y la memoria y sirven para aprender a pronunciar aquellas letras que no se pueden pronunciar bien. Un par de ejemplos para ir practicando: "El Rey de Constantinopla se quiere descontantinopolizar, el que lo descontantinopolice, buen descontatinonipolizados será"/ “Una tortuga tortura a otra tortuga tuerta que tropieza con la tuerca tras la puerta".

Palabras encadenadas: este juego es perfecto para la memoria y ampliar el vocabulario. Además, se puede hacer temático, por ejemplo, solo conceptos relacionados con los animales, o practicar en otros idiomas.

Bingo de las letras: esta propuesta es perfecta para los más pequeños que están comenzando a conocer las letras, pues les ayuda a identificarlas y a reconocerlas de una manera divertida. Además de reconocer las letras, se pueden ordenar e ir creando palabras.

Sopas de letras: este ejercicio no solo ayuda a conocer las letras, sino que benefician a la agilidad mental y favorece el desarrollo de la memoria visual. Para los niños, la mejor opción es que las palabras a buscar estén representadas en dibujos, ya que así deben pensar en primer lugar en la palabra que define ese objeto y después buscarla. Este tipo de pasatiempos crea una unión muy interesante entre entretenimiento y aprendizaje. 

Si quieres recibir más contenidos de niños, apúntate a la newsletter de 20Minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento