Un club de lectura muy hogareño

Es importante iniciar a los niños en el hábito de la lectura desde muy pequeños.
Es importante iniciar a los niños en el hábito de la lectura desde muy pequeños.
Pixabay

"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”. Miguel de Cervantes Saavedra, el escritor español más universal de todos los tiempos, autor de las aventuras y desventuras del hidalgo Don Quijote, tenía muy clara la importancia de la lectura en la vida. Leer para adquirir más conocimientos, pero también como una manera de viajar a otros lugares, disfrutar de otras experiencias y conocer a personas interesantísimas sin necesidad de movernos del sillón de nuestra casa.

"Hay que leer para adquirir más conocimientos, pero también como una manera de viajar sin movernos del sillón"

Por eso, hoy os proponemos una actividad muy divertida: crear un club de lectura virtual con vuestros amigos, conocidos o incluso con familiares de vuestra edad que vivan en otros pueblos o ciudades. Y, como por el momento, resulta imposible acceder a las bibliotecas públicas para acceder a los libros, os proponemos que miréis en casa algún ejemplar que tengáis en común y lo elijáis para arrancar este club de lectura que esperamos que tenga continuidad en el tiempo y os permita leer en común muchos libros.

Aunque la lectura debe iniciarse a edades muy tempranas, los expertos recomiendan que los clubes de lectura virtuales arranquen a partir de los doce años en adelante, ya que los niños más pequeños son mucho menos autónomos y necesitan más mediación para poder gestionar y compartir experiencias en un espacio de lectura virtual.

Y dicho esto, aquí van una serie de consejos:

¿Cómo se eligen los libros?

Esta parte del club de lectura es tal vez la más complicada, ya que los gustos de cada persona son muy diferentes, aunque es cierto que hay temas que apasionan a la mayoría por igual. En edades tan tempranas, el contenido es importante, pero también lo es el formato y diseño del libro, que les entre por el ojo y les divierta. " La elección de los títulos con los que se va a trabajar viene dada por una serie de criterios básicos de calidad literaria y estética , una tarea que la biblioteca pública viene desempeñando tanto para la formación de sus colecciones, como para la adquisición de textos de los clubes de lectura presenciales", indica Carolina Esteban, bibliotecaria de la biblioteca Javier Tomeo del distrito de Zaragoza.

Además, la selección variará en función de si se diseña un club generalista (en el que se realicen todo tipo de lecturas) o temático, seleccionando solo libros de un género, por ejemplo libros de misterio, de un autor, de una época etc. En cualquier caso, las personas que vayan a hacer la selección deben haber leído previamente las obras candidatas, para poder juzgar de primera mano.

¿Quién guía el club de lectura?

Normalmente, en los clubes de lectura virtual, el coordinador o mediador puede ser un bibliotecario, un profesor, un escritor o cualquier persona amante de los libros y la lectura. Pero, en este caso, podría ser cualquier persona dentro del grupo de amigos o familiares a la que le guste, sepa de libros y tenga habilidades a la hora de elegir el volumen más adecuado." Esta persona se encargará de guiar las sesiones, opinando lo justo para no interferir ni imponer su criterio, sino todo lo contrario. Su objetivo en este club tiene que ser propiciar el debate sano y la discusión divertida", matiza Carolina Esteban.

¿Cómo lo organizamos?

El funcionamiento es muy sencillo. Normalmente, en el caso de optar por libros de las bibliotecas públicas, cada mes (pero podría ser también dos veces al mes), se facilita un libro, que se puede leer a través de internet o en el lector de e-book. "Según el espacio virtual en el que se desarrolle, el acceso será de una forma u otra. Si se trata de una plataforma se accederá por medio de una contraseña, y este espacio será el lugar de encuentro con el resto de los miembros del club y el coordinador para hablar, comentar el libro y compartir opiniones y hasta regalos (libros, por supuesto) y muchas sorpresas", indica Esteban.

En el caso de que se opte por comprar el libro, la periodicidad puede mantenerse igual, cada mes o cada quince días, y las reuniones para debatir sobre el libro y compartir experiencias pueden hacerse a través de cualquier plataforma de comunicación que permita interactuar a un número grande de personas.

¿Cuánto dura?

Habitualmente, la duración de los clubes es de 9 meses (como el curso escolar), aunque entre los amigos se puede conseguir que la actividad no se paralice durante los meses de verano. "La pertenencia a un grupo lector estimula en gran medida el hábito lector de sus participantes", matiza Carolina Esteban, quien insiste en la importancia que tiene el fomentar la lectura desde edades muy tempranas.

¿Hacemos otras actividades?

En algunas ocasiones, estos clubes de lectura virtuales se complementan con reuniones presenciales, con el fin de favorecer la socialización entre las personas que participan. Son encuentros que permiten poner rostro a las personas que forman parte de los clubes.

Si quieres seguir recibiendo noticias como esta, no dejes de suscribirte a la newsletter de planes para niños en casa de 20minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento