El mayor 'influencer' de belleza en China es un hombre y está obsesionado con los labiales

Li Jiaqi mostrando como queda un pintalabios.
Li Jiaqi mostrando como queda un pintalabios.
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Li Jiaqi es un hombre chino de 27 años que, a diferencia de lo que pueda parecer, se ha convertido en una gran estrella de internet gracias a sus vídeos donde prueba labiales de distintas marcas de lujo.

Con más de 40 millones de fans en Douyin, la versión china de TikTok, y millones más en otras redes sociales, Li Jiaqi es el mayor influencer de belleza en toda China. Cualquier producto que decida promocionar es un éxito instantáneo y una mala crítica supone un bajón de ventas en todo el país nipón.

Según cuenta el propio Li, al vivir en un país tan tradicionalista, al principio tuvo un feedback muy negativo, puesto que en ese mundo no podían entrar los hombres, pero el éxito que ha cosechado argumenta justamente lo contrario.

El éxito de Li Jiaqi no reside en su género, sino en su capacidad para probar cientos de pintalabios diferentes en una sola sesión de streaming que puede durar hasta siete u ocho horas sin interrupciones. 

Sin embargo, lo que es curioso es el por qué de su apodo "Labios de Hierro". Mientras que el común de los mortales nos podemos probar entre 3 y 5 labiales antes de que el desmaquillante comience a escocer en nuestros ya expuestos labios, Li afirma que puede probar hasta 380 pintalabios al día. Tanta práctica le ha valido para conseguir un record Guinness por aplicar correctamente un labial a cuatro modelos distintas en tan solo 30 segundos.

"Probarse constantemente labiales puede dañar los labios, pero no los trato como si fueran labios", dijo Li a China Daily cuando se intentó hallar el secreto de la resistencia de su piel.

Al ser el mayor influencer de belleza en China, Li Jiaqi tiene un gran poder de convicción entre los millones de seguidores con los que cuenta. El beauty vlogger logró vender 1.000 pintalabios en tan solo en 15 minutos, según la revista China Newsweek.

Y, según TechNode China, en uno de sus streamings vendió 5.000 polvos translucidos en solamente 1 segundo. 30 millones de personas vieron el show, y todos sus productos se agotaron en 30 segundos, ostentando así un nuevo record.

Tanto es su poder, que una mala crítica puede dañar seriamente a una marca en el gran país asiático. Conocido por su frase "Usar un bolso de Louis Vuitton no es tan bueno como usar un labial Armani 400 para una mujer. ¿Por qué? Lo primero que un hombre ve en ti es el color de tu pintalabios, no tu bolso", muchas mujeres chinas siguen al pie de la letra lo que alaba y lo de desecha.

Por desgracia para Hermès, sus pintalabios fueron objeto de las irónicas críticas de Li. A pesar de los esfuerzos de mediación de su asistente, Li Jiaqi juzgó brutalmente la nueva línea de labiales de la marca, Rouge Hermès, por ser "baratos", "no aptos para los asiáticos" y "tan poco favorecedores como los tonos de una madre entrada en años".

Inmediatamente comentarios como "Si Li Jiaqi no puede lucir los colores de Hermès, nosotros tampoco" o "Jiaqi es el salvador de nuestros monederos" comenzaron a ser tendencia. Sin embargo, otros observadores escribieron que Li está atacando la nueva línea como una forma de construir su marca personal como "confiable" y obtener así más dinero de los muchos consumidores que lo siguen.

"Vaya, parece que Hermès olvidó comunicarse con Li Jiaqi para coordinar el marketing de influencers", dice esta tuitera a causa del revuelo que ocasionó las duras criticas y, como consecuencia, el desplome de las ventas en China.

Con tanta influencia en internet y una fortuna que se dice, alcanza los millones de dólares, es difícil imaginar que Li Jiaqi comenzase su carrera como asistente de tienda de L'Oreal en Nanchang, una ciudad de segundo nivel en China, solo un hace pocos años. 

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