El sorprendente y extraño caracol de fuego, un molusco de tierra negro y rojo que solo vive en una zona de Malasia

El caracol de fuego de Malasia.
El caracol de fuego de Malasia.
MAXS EXOTIC PET GARDEN / FACEBOOK

No es una foto editada ni un Pokémon, es un molusco real muy sorprendente y visualmente extraño por sus colores fuertes. Se llama caracol de fuego, es originario de una zona muy específica de la península de Malasia y es una de las especies de caracoles más raras y buscadas.

El Platymma tweediei fue descubierto en 1938 en el valle de Telom. Desde entonces, también ha sido visto en los estados de Temenggor y Kelantan, pero en ninguna zona más. Y es que, según la ecologista Junn Kitt Foot, investigadora de la Universidad Malaysia Sabah, esta especie solo crece en unas condiciones muy concretas.

Curiosamente, a pesar de su nombre, caracol de fuego, estos moluscos de tierra solo pueden vivir en ambientes muy frescos y húmedos, más específicamente en bosques suficientemente altos como para que se formen nubes en él.

Es el caracol de tierra nativo más grande de la península de Malasia y tiene una característica concha negra y un pie rojo brillante que le ha dado el nombre. Es esta impresionante combinación de colores lo que lo ha convertido en una especie popular entre coleccionistas y fanáticos de los moluscos de todo el mundo.

Quizá esta fama es lo que está haciendo que se extinga, pues la investigadora aseguró que también es poco frecuente verlo dentro del radio de 100 kilómetros en el que viven. Las causas pueden ser por la deforestación de los bosques más altos, pero también por el contrabando de la especie.

Según Junn Kitt Foot, el caracol de fuego es muy popular entre los coleccionistas de Alemania, Rusia, Reino Unido y también de la propia Malasia. Aun así, este molusco no dura demasiado tiempo fuera de su hábitat debido a las condiciones del entorno que necesita, por lo que no pueden sobrevivir en cautividad y esto provoca que se intenten conseguir nuevos ejemplares constantemente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento