Todas las plataformas tratan de eliminar el vídeo conspiranoico 'Pandemic', que podría ser peligroso para la salud

  • El vídeo postula que las mascarillas son malas para la salud y que el confinamiento debilita el sistema inmune. 
El logotipo del vídeo llamado 'Pandemic'.
El logotipo del vídeo llamado 'Pandemic'.
ARCHIVO

Las principales plataformas y redes sociales de internet, tales como Facebook, YouTube, Alphabet, Vimeo o Twitter están implementando medidas para eliminar de sus webs y servidores un vídeo llamado Pandemic (Pandemia) que postula teorías sobre el coronavirus que podrían ser perjudiciales para la salud de la población. 

El vídeo, promovido por una científica llamada Judi Mikovits, asociada a un influencer de YouTube llamado Mikki Willis, promete ser un adelanto de un documental más largo que vería la luz más adelante. 

El problema es que ese vídeo contraviene las normas de la mayoría de las plataformas existentes, pues vierte consejos y afirmaciones no fundamentadas, que difícilmente podrían ser verdad o peligrosas. 

Entre otras cosas, el vídeo postula que es malo quedarse en casa, que las medidas de confinamiento pueden debilitar el sistema inmunitario y que esa medida no debería tomarse contra el coronavirus. Además, la supuesta experta, que se erige como defensora de la verdad incómoda, llega a asegurar que las mascarillas pueden enfermar a las personas. En el vídeo se cita a supuestos expertos, como uno que recomienda beber tónica como remedio al virus. 

El vídeo y sus autores son especialmente críticos con el doctor Anthony Fauci, el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, toda una eminencia y una celebridad en el país y que, entre otras cosas, recientemente descartó que el coronavirus SARS-CoV-2 que dio origen al COVID-19 fuera creado en un laboratorio, en línea con la ONU, a la que también critica Pandemic. 

Numerosos médicos y expertos en todo el mundo han salido al paso del vídeo, que es difícil de encontrar, pero aún está online, para desmentirlo y advertir de lo peligroso que puede ser que la población llegue a creer su contenido y deje de usar mascarillas o rompa el distanciamiento social. 

Y el miedo no es infundado: el vídeo de 23 minutos tenía cuando comenzó a ser retirado cerca de 2 millones de visualizaciones y se había compartido 140.000 veces sólo en Facebook. 

Precisamente esa plataforma emitió un comunicado justificando la retirada de Pandemic de su red social: "Sugerir que usar mascarilla puede enfermar a la gente podría provocar un daño inminente, por lo que estamos eliminando el vídeo". 

Según recoge la CNBC, YouTube alegó que su plataforma elimina rápidamente el contenido que viola las pautas de su comunidad, incluido el contenido que incluye consejos de diagnóstico o tratamiento sin fundamentos para Covid-19.

Vimeo alegó que "se mantiene firme en mantener su plataforma a salvo del contenido que difunde información sobre salud dañina y engañosa". 

Twitter ha bloqueado los hashtags #PlagueofCorruption y #PlandemicMovie de las tendencias y búsquedas. Según la compañía, el vídeo de Judy Mikovits viola su política contra la información falsa porque en el video, Mikovits afirma que las mascarillas son peligrosas y "literalmente matan personas". 

El doctor Zubin Damania, conocido por su labor divulgativa en YouTube como ZdoggMD fue uno de los que clamó contra este falso documental. "Estoy conmocionado porque los estadounidenses sean tan estúpidos como para creerse un solo minuto de esta horrible basura conspiranoica sin sentido", dijo. 

"Ya sólo los cinco primeros segundos de ese vídeo apestan a locura, pero tiene millones de visitas", se lamentaba. En esos momentos iniciales el vídeo asegura que Mikovits es "reconocida como una de las científicas más brillantes de nuestra generación". 

Zubin Damania recomienda que se busque en Google a la impulsora del vídeo, que se vende como “detenida falsamente y sin cargos” cuando en realidad, según él, “fue detenida por robar notas y datos del laboratorio del que fue despedida”.

"Este vídeo es un ‘quién es quién’ del pensamiento sin sentido" y recomienda "comprobar la credibilidad de la gente que trata de convencerte de que tienen razón cuando no tienen ninguna prueba científica de lo que dicen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento