Así surgieron los Juegos Olímpicos

El símbolo más representativo de los Juegos: los aros.
El símbolo más representativo de los Juegos: los aros.
EFE
El símbolo más representativo de los Juegos: los aros.

Después de más de 40 días en casa, es probable que las historias y los cuentos de nuestra estantería ya estén más que releídos y que la imaginación no dé para inventar mucho más. Por ello, se puede aprovechar estos días para descubrir y conocer hechos históricos de manera divertida con los más pequeños, algo que se puede convertir en un concurso de conocimientos, en un juego familiar o incluso en una búsqueda de información a ver quién es capaz de encontrar el hecho más curioso.

Un ejemplo para empezar con un divertido repaso a la historia: los Juegos Olímpicos. Bajo estas líneas encontrarás un breve resumen de cómo surgieron para aprender en familia.

La historia de los Juegos Olímpicos

Las primeros Juegos Olímpicos se celebraron en el año 776 a.C. y reciben su nombre del lugar donde se celebraban: la ciudad griega de Olimpia. Cada cuatro años, los mejores atletas de Grecia y competían en honor a Zeus, el dios más importante de la mitología griega.

Hay dos leyendas que explican el origen de esta competición: uno cuenta que cinco hermanos fueron corriendo a Olimpia para entretener a Zeus cuando acababa de nacer; la otra, que fue uno de los hijos de Zeus, que construyó el primer estadio olímpico en honor a su padre.

Se cree que el primer campeón olímpico fue Corebo, un panadero de la ciudad de Elis, al que no le entregaron una medalla de oro como se hace hoy en día, sino una corona de olivo.

Entre las competiciones, había carreras a pie, de caballos, lanzamiento de jabalina y de disco o saltos de longitud. Una de las normas más curiosas de los primeros juegos que se celebraron era que solo podían competir hombres y debían hacerlo desnudos. Las mujeres no podían participar ni acudir como espectadoras.

Los Juegos Olímpicos se celebraron durante miles de años hasta que los romanos conqusitaron Grecia y el entonces emperador, Teodosio I, los prohibió. Muchos años después en 1859, un empresario decidió volver a celebrar esta competición y mandó construir en Atenas el estadio Panathianaikó, para que pudiesen celebrarse allí. En 1896 se celebraron los primeros Juegos Olímpicos modernos, en el que participaron atletas de 14 países diferentes en 9 deportes diferentes. Cuatro años más tarde, en 1900, se celebraron los siguientes en París y, por primera vez, participaron mujeres.

Desde aquella primera competición en Atenas hasta hoy se han celebrado 28 ediciones, la último en Río de Janeiro en 2016 y solo se han cancelado 4, tres de ellas por las guerras en Europa y la de este año 2020.

En España se celebraron en Barcelona en 1992, y los atletas españoles acumulan 154 medallas, siendo el país número 24 en el ranking mundial. El atleta con más medallas olímpicas de la historia es el nadador americano Michael Phelps, que tiene 28 premios. 

Apúntate a la newsletter de 20Minutos para recibir más ideas y planes con niños

Mostrar comentarios

Códigos Descuento