En casa, no hay obstáculo que se resista

Javier y Guillermo Varela hacen las carreras de obstáculos en el pasillo de su terraza.
Javier y Guillermo Varela hacen las carreras de obstáculos en el pasillo de su terraza.
María Arguedas
Javier y Guillermo Varela hacen las carreras de obstáculos en el pasillo de su terraza.

¿Quieres divertirte mientras haces deporte sin salir de casa? Hoy os proponemos un juego muy divertido y fácil de hacer, ya que tan solo necesitas unos cuantos rollos de papel, unos libros o unos vasos de plástico, cualquier cosa que nos sirva como obstáculo para disputar una apasionante carrera por el pasillo de vuestra casa, teniendo como jueces a los padres.

Es una actividad en la que los más pequeños desarrollan, sobre todo, la coordinación, algo muy importante en cualquier momento de su vida, pero sobre todo ahora, cuando los desplazamientos son tan limitados y se reducen al marco del hogar.

Para empezar la prueba tan solo hace falta que los mayores de la casa coloquen los obstáculos bien distribuidos y con separación suficiente para no entorpecer el desarrollo de la actividad. Con cinco rollos de papel, vasos de plástico o libros es suficiente, porque lo importante es que los niños se muevan con facilidad y estiren todos los músculos de su cuerpo. La prueba es muy sencilla, ya que tienen que sortearlos sin tocar ninguno y alcanzado la meta en primer lugar.

"Con este tipo de actividad, basada en los desplazamientos, fomentamos mucho la coordinación óculo motora, ya que el niño cuando hace el movimiento, tiene que ser muy consciente de dónde pone cada parte de su cuerpo para no derribar el obstáculo", indica Alejandro Remacha, profesor titulado en Educación Física en el colegio María Rosa Molas de Zaragoza

En parejas

Para hacer más divertido el juego se puede organizar en parejas, de manera que se compita con el rival que más cerca tengamos en casa, un hermano o los padres. Se puede hacer una carrera de obstáculos cronometrada, en la que gane el que antes llegue o el que menos objetos derribe a su paso.

También se puede complicar la prueba incluyendo en la carrera de obstáculos la posibilidad de hacer saltos u otros ejercicios, con el fin de desarrollar una actividad física más completa. "Aunque es cierto que practicar ejercicio en casa es complicado porque no es un recreo, se pueden organizar otros circuitos más completos. Por ejemplo, después de hacer la parte de los rollos de papel se puede invitar a los niños a que se metan debajo de unas sillas o rodeen el sofá o la mesa de alguna habitación. Serían también circuitos de desplazamientos pero con más retos añadidos, lo que hace que el juego resulte más divertido, sobre todo en edades más avanzadas", indica Alejandro Remacha.

En YouTube estos días, decenas de profesores de Educación Física están colgando circuitos y otras actividades, como coreografías musicales para realizar en casa con los más pequeños y que de esta manera ejerciten cuerpo y mente.

"Es fundamental que los niños hagan ejercicio en casa. Hay que ingeniárselas como sea para que se muevan, bien con pruebas de circuito o con otro tipo de actividades como yoga, zumba o coreografías, lo que nos permita el espacio que tengamos en casa. Los pequeños ahora no disfrutan del recreo habitual del periodo lectivo y estas actividades que se hacen en el domicilio, con mucho ingenio, sirven para fomentar el desarrollo y crecimiento físico y metal de nuestros hijos. Cualquier tipo de ejercicio es bueno, lo importante es que se muevan", concluye Remacha.

¿Qué necesitamos?

Para jugar a este juego sirven un par de rollos de papel de baño.
Para jugar a este juego sirven un par de rollos de papel de baño.
Pixabay
Para hacer estos circuitos se pueden usar todas estas cosas:
  • ​Rollos de papel
  • ​Velas aromáticas
  • Libros pequeños
  • Botes de plástico
​Y también se puede usar un cronómetro para registrar el tiempo que se tarda en hacer la carrera y un silbato para llamar la atención si la prueba no se hace bien.


Si quieres seguir recibiendo noticias como esta, no dejes de suscribirte a la newsletter de planes para niños en casa de 20Minutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento