Cómo cultivar aguacate en una maceta de casa, paso a paso

Imagen de un aguacate partido por la mitad.
Imagen de un aguacate partido por la mitad.
GTRES
Imagen de un aguacate partido por la mitad.

Como fruta, en ensalada, como acompañamiento a un plato principal, en guacamole,..incluso como ingrediente en postres dulces. La versatilidad del aguacate no tiene límites en la cocina. 

Este fruto, de origen latinoamericano pero cultivado también en España, nos aporta beneficios nutricionales gracias al aporte de grasa que tiene, beneficiosas para la salud cardiovascular de nuestro organismo, además de su alto contenido en fibra que favorece la sensación de saciedad y ayuda al bienestar intestinal.

Debido a su alto precio en el mercado, se está popularizando el cultivo del aguacate en el hogar pero, ¿cómo podemos conseguir que crezca en una maceta de casa?

Pasos para cultivar un aguacate

  1. Saca el hueso del aguacate y limpialo.
  2. Clavamos tres palillos en la mitad del hueso.
  3. Colocamos el hueso con los palillos clavados en un vaso y lo llenamos hasta que cubra la mitad del hueso.
  4. Dejamos el vaso en un sitio seguro y esperamos a que salga la raíz en unas 3 o 4 semanas aproximadamente. 
  5. Cuando la raíz alcance unos 10 cm, sacaremos la pepita del agua y le quitamos los palillos.
  6. Plantamos el hueso con su raíz en una maceta con tierra, de tal forma que la mitad quede dentro de la tierra con la raíz y la otra mitad fuera. Riega la maceta para proporcionarle la humedad suficiente.
  7. Las primeras hojas aparecerán al cabo de un mes aproximadamente.

El aguacate necesita más agua que un cítrico, y de muy buena calidad, y temperaturas suaves, como ocurre en las subtropicales de la Axarquía (Málaga) y la Costa Tropical de Granada, las mayores zonas productoras de aguacate de España y de la Unión Europea.

El aguacate es una alternativa más con una rentabilidad interesante y buenos precios, y con costes asumibles ya que al tratarse de un cultivo nuevo no presenta plagas o enfermedades.

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) ha creado recientemente la asociación del aguacate Asoproa, destinada a aprovechar los nichos de mercado, producir aguacate valenciano bajo distintivo o marca de calidad y proteger a los productores ecológicos, además de divulgar el cuidado de este cultivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento