Imprimen en 3D un filete hecho de verdura con el mismo aspecto y textura de la carne de ternera

El filete hecho de verduras con aspecto y textura de la carne.
El filete hecho de verduras con aspecto y textura de la carne.
NOVAMEAT

Carne de ternera, de cerdo, de pollo... Y ahora, de plantas. La empresa española NovaMeat ha utilizado vegetales para imprimir en 3D un filete con la misma textura y apariencia de la carne de vacuno.

Aunque otras empresas se han centrado en alternativas sostenibles de la carne picada, como hamburguesas, esta es una versión vegetal de un filete que da la sensación de estar cortando carne fibrosa de verdad.

NovaMeat creó en 2018 el llamado primer bistec sin carne, pero esta versión 2.0 es mucho más fiel por su textura, color, forma y valor nutritivo. Tal y como como compartieron varios medios, el doctor Giuseppe Scionti, fundador de la empresa con sede en Barcelona, explicó que estaba experimentando con la bioimpresión de tejidos animales "para aplicaciones biomédicas y veterinarias" cuando encontró la forma de reproducir este filete de carne.

"El actual sistema ganadero es insostenible para el medio ambiente y es importante encontrar una solución para este problema urgente", explicó el inventor del bistec en uno de sus vídeos.

El doctor Scionti aseguró a a la revista Sifted que planean comenzar a vender sus filetes sostenibles a finales de año y que empezarán a instalar máquinas para crearlos el próximo año. Cuando sus impresoras de última generación estén en el mercado, producirán 10 kilos de carne por hora y, de momento, solo habrá un número de opciones limitadas, pero terminarán pudiendo crear otros tipos de carne.

"Quizá en el futuro los carniceros y minoristas puedan diseñar sus propios productos, pero eso no es algo en lo que estemos centrados ahora mismo", dijo Adam Lahav, cofundador de NovaMeat.

A este filete le falta la prueba de fuego: la del sabor. Sin embargo, en 2018 ya fue creado el primer bistec 100% vegano por la empresa Vivera, un filete que era "indistinguible" del real. Aun así, no estaba impreso en 3D, por lo que el tipo de producción es lo novedoso de NovaMeat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento