¿Qué significan los signos de las etiquetas de lavado y secado de prendas de ropa?

Etiquetas de ropa
Etiquetas de ropa
PIXABAY

¿Has adquirido una nueva prenda y no entiendes el significado de una etiqueta que, en ocasiones, es excesivamente larga? El hecho de no leer las etiquetas de la ropa, o de cortarlas directamente, puede hacer que cometamos errores a la hora del lavado o planchado y que, a la larga, estropeemos nuestras camisetas o sudaderas preferidas.

Círculos, cuadrados, símbolos indescifrables...en algunas ocasiones pueden resultar complicados de entender ¿Qué significa cada signo del etiquetado? 

¿Cómo cuidar tu ropa?

El objetivo de estos signos es ayudarnos a lavar, planchar y mantener en una temperatura idónea nuestra ropa para que no se desgaste antes de tiempo. Estos son los pictogramas principales y más básicos que suelen aparecer en las etiquetas y que debes conocer:

Lavado: cubo de agua

El cubo de agua siempre representa el lavado, aunque puede variar dependiendo del tipo de prenda, su delicadeza y lo que necesite. Desde el blog de Pepa Tabero, autora del libro Manual de la casa limpia y ordenada, indica que cuando aparece un cubo lleno esto quiere decir que se puede lavar con agua. 

El cubo lleno, pero con una línea debajo, significa que se debe lavar en "delicado" y si tiene dos líneas el lavado debe ser "extra delicado". Pero debes prestar atención: si el cubo está tachado no puedes mojar ni lavar con agua esa prenda. Finalmente, también puedes encontrar el dibujo de una mano, que quiere decir que debería ser lavada a mano. 

Secado: cuadrado

El cuadrado es el secado de la ropa. ¿Cómo debemos hacerlo? Hay muchos signos de este cuadrado para diferentes tipos de ropa. Un cuadrado con circulo blanco en medio significa que puedes usar la secadora sin problema y a una temperatura normal.

Si el círculo de ese cuadrado tiene un punto en su interior representa que puedes usar la secadora, pero a baja temperatura. Si son tres puntos, la temperatura puede ser alta. Pero si el círculo es de color negro o el cuadrado está tachado debes tener cuidado, pues quiere decir que no puedes utilizar secadora y debes optar por secar al aíre.  

La autora Pepa Tabero, que también cuenta con canal de YouTube, lo explica muy bien en este vídeo: 

Planchado

Puede que sea el signo más obvio de entender ya que representa una plancha, pero también puede tener diferencias. El símbolo de la plancha sin nada más denota que puedes planchar a temperatura normal, sin mayor problema. 

Si tiene un punto en su interior, la temperatura tendrá que ser baja; en el caso de dos puntos, la temperatura será media, y si tiene tres es que "admite planchado a máxima temperatura". ¿Qué pasa con el resto de símbolos? Si aparece tachada, es que no es una prenda apta para el planchado y si tiene "líneas de vapor tachadas", esta acción deberá ser en seco. .

Otros símbolos: los triángulos

¿Qué sucede con los triángulos? Estos signos vienen a indicar si se puede utilizar algún tipo de blanqueador o lejía. 

Si el triángulo aparece vacío por dentro podrás utilizar cualquiera, e incluso lejía, sin que tus prendas se destiñan o tengan otros problemas. Si está rellenado con color negro y tachado no podrás usar ningún blanqueador ni lejía. Finalmente, si tiene líneas paralelas en su interior, "puedes usar cualquier blanqueador basado en oxígeno".  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento