Un test demuestra que los humanos somos malísimos leyendo las expresiones faciales de los gatos

  • En promedio, los participantes identificaron la expresión correcta el 59% de las veces.
  • Todavía puede realizarse el test para comprobar nuestros conocimientos en expresiones de gatos.
Louis es un gato persa de seis años.
Louis es un gato persa de seis años.
LOUISANDMOANE / INSTAGRAM
Louis es un gato persa de seis años.

Según un test realizado por una investigadora postdoctoral de biociencias animales en la Universidad de Guelph, el ser humano es pésimo leyendo las expresiones gatunas.

Pese a que los gatos son una de las mascotas más populares en el mundo, ya que estima que hay 200 millones de gatos domésticos y que viven en el 25% de los hogares europeos (11% de los hogares españoles), todavía siguen suponiendo un misterio para la mente humana.

Leer sus sentimientos no siempre es una tarea fácil. El desconocimiento de sus expresiones faciales y corporales les lleva a ser una de las mascotas más incomprendidas, haciendo fácil que se propaguen muchos bulos: que son los más independientes, que no dan cariño, que en cualquier momento te pueden arañar...

Según cuenta la investigadora, se realizó un estudio por internet en el que a los participantes se les mostraron vídeos cortos de gatos en diversas situaciones. Las situaciones positivas incluían aquellas en las que los gatos se acercaban a su dueño para recibir golosinas. Las situaciones negativas cubrían aquellas en las que los gatos buscaban evitar retirarse de una persona desconocida para ellos.

Los vídeos fueron cuidadosamente seleccionados en base a criterios de comportamiento estrictos y editados para mostrar solo la cara de cada gato, eliminando cualquier posible lenguaje corporal o señales de ubicación.

Más de 6.300 personas de 85 países juzgaron si el animal en cada vídeo se sentía emociones positivas o negativas. En promedio, los participantes identificaron la expresión correcta el 59% de las veces. Si bien esta puntuación es mejor que cualquiera más baja, sugiere que muchas personas encuentran que la tarea de leer caras de un gato es un desafío.

Aunque, sorprendentemente, los dueños de gatos no son mejores para leer caras que las personas que nunca han tenido uno.

El estudio ya ha terminado, pero se puede probar lo bueno que uno es leyendo sus expresiones en el mismo test. Aquí va una pequeña ayuda para aquellos que todavía tienen problemas en identificarlas. 

Emociones de los gatos
Emociones de los gatos
LILI CHIN
Mostrar comentarios

Códigos Descuento