Increíbles vestidos y pelucas de papel: arte para perder (o llevar en) la cabeza

  • Las obras de estos dos artistas impactan tanto por su estética como por su laboriosidad
Peluca de papel creada por Asya Kozina y Dmitriy Kozin
Peluca de papel creada por Asya Kozina y Dmitriy Kozin
ASYA KOZINA

Las pelucas de papel diseñadas y elaboradas por Asya Kozina y Dmitriy Kozin, dos artistas ruso-ucranianos, son una auténtica obra de arte. Inspirados por el Barroco y el Rococó, esta pareja explora las posibilidades de la escultura de papel contemporánea creando piezas únicas como nunca antes se ha visto.

Todo empezó hace 12 años, cuando Asya Kozina creó una serie de pelucas de papel en miniatura que expuso en su casa en la ciudad de Cherkasy, en Ucrania, pero no fue hasta 5 años después que realizó un Vernissage (la premiere de una exposición antes de su inauguración) donde exhibió sus pelucas y vestidos, ya a tamaño natural, en modelos. 

Aunque su trabajo parece sacado de una imaginación febril, en realidad hay muchísima investigación detrás. Aysa se encarga de ir a bibliotecas e inspeccionar todo libro de la época que encuentra, estudia cuadros, ilustraciones y visita museos para tener todas las distintas perspectivas posibles para crear estas inigualables obras de arte. Las pelucas del Barroco y el Rococó solían estar adornadas con lujo, sofisticación y el espíritu romántico de la época como fragatas, pájaros disecados y flores exóticas.

Para Asya, sus pelucas son algo más que una mirada al pasado, cada pieza cuenta una historia sobre exactamente por qué fue creada y, también, es un símbolo de nuestro tiempo. Una conexión que fascina a ambos artistas.

"Creo que anhelamos algo olvidado hace mucho tiempo, ya que la cultura popular pone demasiado énfasis en el progreso técnico y la eficiencia. Es por eso que amamos el Barroco, el valor de la época por las pelucas era esencialmente estético, evidentemente eran muy incómodas de llevar, pero también preciosas y exquisitas, no necesariamente prácticas ni tenían un potente mensaje. Creo que la gente está muy cansada de los efectos especiales", dice Dimitry

Mostrar comentarios

Códigos Descuento