El polémico cuadro de Zapata y el caballo seguirá expuesto, pero con un cartel con la opinión de la familia

  • El cuadro pretende reivindicar el movimiento LGTBI y que la figura de Zapata es "de todos". 
Una imagen de Fabián Cháirez frente a su obra, 'La Revolución'.
Una imagen de Fabián Cháirez frente a su obra, 'La Revolución'.
fabian_chairez / INSTAGRAM

El polémico cuadro de Emiliano Zapata, que representa al revolucionario desnudo, con un sombrero rosa, usando tacones con forma de revólveres y cabalgando un caballo blanco con una enorme erección, llevará a partir de este martes una cédula informativa o cartel con la posición en contra de la familia del revolucionario, informaron este lunes autoridades

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en acuerdo con la Secretaría de Cultura y descendientes de Zapata indicó este lunes que a la pieza La Revolución, que se encuentra en la muestra Emiliano. Zapata después de Zapata en el Museo del Palacio de Bellas Artes se le colocó la cédula este lunes.

"Descendientes de Emiliano Zapata expresaron su desacuerdo con esta imagen, por considerar inadecuada la representación de Zapata. Mediante el diálogo entre autoridades de la Secretaría de Cultura y el INBAL, el Museo del Palacio de Bellas Artes mantendrá la obra, basándose en el principio de la protección al derecho de libertad artística y creativa", es el texto de la nota que se puede leer junto al cuadro.

El acuerdo incluye también "el compromiso por difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado".

El INBAL apuntó que tanto el creador del concepto curatorial y el artista Fabián Cháirez, afirmaron que respetan la opinión de la familia, aunque explicaron que no la suscriben.

Sin embargo, respaldaron el acuerdo alcanzado con las autoridades. Apuntaron que los museos y el arte son foros públicos a partir de los cuales es posible ejercer la libertad creativa y generar diálogos respetuosos e incluyentes.

El polémico cuadro busca reivindicar los derechos LGBTI, pero ha causado polémica en las última semana en México luego de que familiares del "Caudillo del Sur" hayan expresado su malestar, mientras usuarios de redes sociales han vertido comentarios homófobos.

Aunque la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata fue inaugurada el pasado 27 de noviembre, fue la semana pasada cuando la Secretaría de Cultura ha promocionado la muestra en redes con una imagen del cuadro, lo que desató la polémica.

La obra se ubica en una sala de la exposición dedicada a repasar cómo los movimientos sociales actuales han representado la imagen de Zapata, cuya imagen había sido usada tradicionalmente como un símbolo de México y de la masculinidad.

Nacido el 8 de agosto de 1879, Zapata fue una de las principales figuras de la Revolución Mexicana de 1910 que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz, y un héroe del campesinado que luchó por la colectivización de las tierras.

A inicios de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró 2019 como el año homenaje a Zapata, por lo que toda la papelería gubernamental lleva el nombre del caudillo, que murió en una emboscada el 10 de abril de 1919.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento