Un queso de Jaén, elegido el mejor del mundo: conoce su precio y dónde se puede comprar

Olavidia, el mejor queso del mundo.
Olavidia, el mejor queso del mundo.
Quesos y Besos
Olavidia, el mejor queso del mundo.
Olavidia, el mejor queso del mundo.
Quesos y Besos / INSTAGRAM

En el marco del World Cheese Awards 2021 y tras ocho intensas horas de cata por parte de los 16 jueces y entre más de 4.000 aspirantes, la 33º edición del mundial del queso se saldó con Olavidia, de la quesería jienense Quesos y Besos, elegido como el mejor queso del mundo. 

Desde que comenzase a funcionar en 2017 con el nombre comercial Lácteos Romero Peláez S. L., Quesos y Besos, del matrimonio formado por Silvia Peláez y Paco Romero, ha seguido mejorando hasta convertirse en la empresa que produce el mejor queso del mundo. 

Se trata de un queso de coagulación láctica y elaborado con leche de cabra de ganadería propia. Este matrimonio pastorea sus cabras malagueñas en la sierra jienense consiguiendo una leche de una calidad suprema con la que elaboran sus quesos artesanos

A pesar de la corta edad de esta quesería, la pasión de Silvia y Paco por estos lácteos no viene de ahora; ambos traen a leche de cabra en el ADN desde hace tres y cuatro generaciones, perteneciendo a familias con una importante tradición ganadera. 

Quesos y Besos ha sido la manera de este matrimonio de volver al medio rural para reencontrarse con las raíces.

Coagulación láctica y mucha cremosidad

De entre todos los quesos de esta quesería, Olavidia ha conseguido destacar por encima del resto. Se trata de un queso de coagulación láctica para el que se emplea leche de cabra de pasterización lenta, se madura con mohos y carbón vegetal y está elaborado con ceniza de hueso de oliva, entre sus componentes. 

Se trata de un queso salado en seco y que madura una media de entre 15 y 20 días con Penecilium y Geotrichum candidum, consiguiendo una excelente cremosidad que le ha llevado a conseguir 103 puntos del jurado en el 33 World Cheese Awards.

Para conseguir ser el mejor queso del mundo es tan importante el continente como el contenido. El sabor de Olavidia es posiblemente el séptimo cielo de los quesos, aunque tampoco podemos perder de vista su presentación. Contra todo pronóstico, este queso no tiene una forma redonda, sino que se presenta como un cuadrado de intenso olor a seta de bosque con fondos caprinos y una textura suave y cremosa. Un queso original digno de ocupar la mejor posición. 

Olavidia se comercializa en un formato de 250-300 gramos, aproximadamente  por un precio de 10,15€ y se puede comprar online a través de la web de Quesos y Besos. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento