Logo del sitio

El simple truco para identificar un buen chocolate, según un maestro chocolatero

El chocolate de Casa Cacao.
El chocolate de Casa Cacao.
Facebook Casa Cacao.

'Bean to bar', un concepto que cada vez suena más y que reivindica, con esa idea de "del haba a la barra" un chocolate artesanal que concede todo el protagonismo al cacao y se aleja de los chocolates industriales.

Y dentro de este movimiento y todos los proyectos surgidos a su alrededor, hay uno especialmente conocido y que tiene como protagonista Casa Cacao, un hotel dedicado al mundo del chocolate y que hace ya un tiempo los hermanos Roca abrieron en Girona.

Jordi Roca en el obrador.
Jordi Roca en el obrador.
Casa Cacao

Con Jordi Roca a los mandos y concebido como un hotel boutique pensado para alojar a los clientes de El Celler de Can Roca, en realidad las propuestas de este espacio van mucho más allá. Y, sobre todo, se ajustan a presupuestos más limitados para poder conocer el espacio sin tener que hacer noche allí.

Vistas desde la terraza de Casa Cacao.
Vistas desde la terraza de Casa Cacao.
Iker Morán

Cuenta con una chocolatería donde poder comprar las creaciones del lugar, cursos y talleres en el propio obrador, una terraza donde se sirve un brunch muy recomendable con las mejores vistas de Girona y, justo al lado, el Café Cacao, donde degustar, claro, chocolate a la taza, café y pasteles.

Granos de cacao.
Granos de cacao.
Iker Morán

Una visita obligada para quienes visitan la ciudad en su vertiente más gastronómica y quieran conocer esta parte dulce y chocolatera de los Roca.

Frutos rojos y vainilla

Y fue precisamente visitando el obrador y catando chocolates con Damian Allsop -maestro chocolatero y responsable de Casa Cacao- donde aprendimos un sencillo truco para detectar rápidamente si estamos ante un buen chocolate: el aroma y cierto gusto a frutos rojos.

Bombones de Casa Cacao
Bombones de Casa Cacao
Iker Morán

No hablamos de chocolates a los que se les ha añadido este ingrediente, sino que las habas de cacao tienen de forma natural este gusto que, por cierto, está relacionado con la antocianina, un compuesto muy saludable y también presente en frutas como arándanos, frambuesas o fresas.

Un correcto tostado de los granos de cacao y elaboración del chocolate permitirá mantener este toque de frutos rojos en la tableta, apunta Allsop. ¿Y qué aroma o sabor nos tiene que hacer desconfiar? La vainilla, explica este experto chocolatero. Es el recurso más sencillo y utilizado para tapar los defectos de un cacao viejo -la frescura es clave- o de no muy buena calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento