Logo del sitio

El río Narcea da el 'campanu' de Asturias, subastado por 13.200 euros

El 'campanu' de Asturias de 2022, un salmón de 6,730 kilos y 84 centímetros.
El 'campanu' de Asturias de 2022, un salmón de 6,730 kilos y 84 centímetros.
EFE

El restaurante El Bosque de Javita, de Oviedo, ha pagado 13.200 euros por hacerse con el 'campanu' de Asturias de 2022, un salmón de 6,730 kilos y 84 centímetros que ha sido capturado en el río Narcea por Carlos Álvarez, un pescador con casi 30 años de experiencia.

El 'campanu', nombre con el que se conoce al primer salmón que se captura en cada río del Principado al inicio de cada temporada y que tradicionalmente se anunciaba con el repicar de las campanas, fue pescado pasadas las 8:30 horas en el pozo El Güeyo, en Pravia.

Pocos minutos después de que se abriese oficialmente el periodo autorizado de captura, fijado a las 7:15 horas, el pescador afortunado echó a tierra un ejemplar "que se portó bien y no fue muy peleón", puesto que en "cinco o diez minutos estuvo fuera".

"Estoy feliz. Llevo desde pequeño intentándolo", ha señalado Álvarez, praviano de 42 años que ha logrado su primer 'campanu'.

Acompañado de su amigo Celestino Pérez, ha explicado que le tocó el turno número dos en el pozo y para su captura utilizó cebo natural (lombriz de tierra y quisquilla) en un río Narcea que este domingo estaba "precioso" y tenía "muy buen caudal".

Tras el precinto de ejemplar, su propietario lo trasladó a Cornellada, en el municipio de Salas, donde se ha celebrado la tradicional subasta, en la que han participado siete establecimientos.

En una reñida puja, finalmente se ha llevado el 'campanu' el restaurante ovetense El Bosque de Javita, que también se hizo con el del año pasado, aunque con un precio 2.900 euros inferior, y con el de 2019.

Por la tarde, tendrá lugar en Cangas de Onís la puja del primer salmón del río Sella, organizada por el Ayuntamiento y por la sociedad de pescadores El Esmerillón.

Cientos de aficionados a la pesca han salido a los ríos salmoneros del Principado en el primer día hábil de la temporada del salmón con muerte que se prolongará hasta el 15 de julio, con un cupo de un ejemplar por pescador y día y un máximo de tres en el conjunto de la campaña, uno menos que en la anterior.

El año pasado fue el río Eo, el cauce más occidental de Asturias, el que dio un madrugador 'campanu', que alcanzó en la tradicional subasta un precio de 10.300 euros.

El ejemplar fue capturado, pasadas las 8:00 horas, por el pescador Gonzalo Fernández Suárez en el coto La Volta, en el límite de Asturias con Galicia, y dio un peso de 5,150 kilos y una talla de 79 centímetros.

El consejero asturiano de Medio Rural y Cohesión Territorio, Alejandro Calvo, se ha desplazado a Salas, donde subrayado que este domingo es un día de celebración de la cultura de ribera, "que se ha caracterizado por la sostenibilidad y por saber cuidar nuestros ríos".

Calvo ha explicado que "si los salmones, por distintas razones, están cayendo en su población", eso hará que se tengan que "limitar las capturas", de acuerdo con un trabajo "riguroso y científico". "Se tiene que ir viendo cuenca a cuenca y río a río", ha apuntado.

Con motivo del inicio de la temporada, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado que el salmón está en "continuo declive" y ha acusado al Gobierno del Principado de "ceder ante las presiones" de algunas sociedades de pescadores al permitir capturar "los pocos peces que aún quedan".

"Los ríos y sus especies son patrimonio de toda la sociedad, no solo de algunos de los pescadores como parecen querer entender los responsables medioambientales de esta comunidad", ha criticado la organización conservacionista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento